Pasar al contenido principal

Programa tu visita y realiza una acción para cuidar el medio ambiente

Desarrollo sostenible

Programa tu visita y realiza una acción para cuidar el medio ambiente

Publicado el 01/02/2022
Reciclaje de plásticos
Campaña de reciclaje iniciada a mediados del 2021 ya evitó que 695 kg de “residuos” fueran arrojados a la basura común.

Con el fin de incentivar acciones para cuidar el medio ambiente, el Museo de Historia Natural de Valparaíso hace extensiva su campaña de reciclaje interna a toda la comunidad, que al momento de planificar una visita aprovechen de reciclar o donar libros viejos para su re utilización.

Durante el último semestre se han reciclado materiales provenientes del personal del museo, así como también la comunidad para reunir Plásticos PET 1 y PET2, totalizando 694 Kg de residuos que se evitó fueran arrojados a la basura común, marcando así un cambio de paradigma valorizando estos residuos, identificado de ellos cuales materiales podían extender su vida útil, ya sea para reciclarse o reutilización.

Entre los materiales reciclados destacan principalmente cartones (138,9 Kg), papel impreso (44,9 Kg), archivos de papel (93,6 Kg), plásticos PET 1 (40 Kg), plásticos PET 2 (27 Kg), fierros (80 Kg), maderas (150 Kg), Chatarra (120 Kgr). Adicionalmente para reutilización se donaron 237 libros para promover el acceso y lectura junto al emprendimiento Green Libros, también se cuentan 6kg de pilas esperando aumentar su número para reciclaje.

En cuanto a las tapitas plásticas se llenó un contenedor de 240 litros de volumen, que serán entregados al Museo Marítimo Nacional para que finalmente lleguen a  las Damas de café,  evitando que éstas lleguen al medio ambiente contaminen y demoren al menos 500 años en degradarse. El material es vendido a recicladores para apoyar a las y los niños con tratamiento oncológico de escasos recursos que de todo el país llegan al Hospital Luis Calvo Mackenna y San Juan de Dios a tratarse y más puntualmente al mejoramiento de la Casa de acogida “Oncogar”.

En esta ocasión y aprovechando la temporada estival, es que durante febrero el museo invita a la comunidad a sumarse al reciclaje de botellas y tapitas plásticas y libros  para promover la economía circular local, y valorizar los residuos para que sean incorporados en los procesos como materias primas, y contribuir a evitar que lleguen a un relleno sanitario, vertedero, mar, quebradas entre otros lugares que habitualmente encontramos plásticos, que contaminan y dañan tanto a las fauna y flora existente como a las personas.

Es importante recordar que para el reciclaje de todos los materiales deben entregarse limpios y secos.

 

Detalle de los materiales que puedes traer al museo:

Reciclaje electrónico

Convenio con Entel y MIDAS Chile suma punto de reciclaje para celulares y otros dispositivos.

Reciclaje de tapas plásticas

Alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional para reunir tapitas plásticas que serán destinadas a las Damas de Café.

Plásticos PET 1 y PET2

Con la colaboración de ECOANDES empresa porteña que destina los materiales a plantas reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

Reutilización de libros viejos

Reciclaje de libros con fines sociales y educacionales además de ayudar al cuidado del medio ambiente trabajo colaborativo junto a Green Libros

 

La invitación es para programar tu visita al museo y realizar una acción que contribuya al cuidado del medio ambiente, de martes a jueves de 10:00 a 13:00 horas (horario sujeto a modificación mensual por contexto sanitario), en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso