Pasar al contenido principal

Primera auditoria del Programa Estado Verde encamina al Museo de Historia Natural de Valparaíso en su pre acreditación

Sostenibilidad

Primera auditoria del Programa Estado Verde encamina al Museo de Historia Natural de Valparaíso en su pre acreditación

Publicado el 07/07/2021
Sistema de pantallas led, de eficiencia energética utilizado en la exhibición permanente.
El Museo de Historia Natural de Valparaíso trabaja por convertirse en el primer museo sostenible de Chile bajo los parámetros que establece el Estado Verde, una de sus primeras acciones consistió renovar el sistema de pantallas a led de eficiencia energética, permitiendo bajar el consumo eléctrico en la institución.
Cinthia Mora Troncoso, Encargada Gestión Ambiental presentan avances y compromisos desarrollados en la primera etapa continuando con la implementación del Plan de Gestión Ambiental durante los próximos meses.

Primera auditoria Estado Verde realizada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso a cargo de Blanca Torres, Raúl Vergara del Ministerio de Medio Ambiente, y Camila Alarcón representante de Seremi Valparaíso, junto a Cinthia Mora Troncoso, Encargada Gestión Ambiental quien presentó avances y compromisos desarrollados.

Las observaciones destacaron el impulso de publicaciones digitales, diferenciando entre documentos administrativos y publicaciones (boletín, papers, libros, revistas, etc.). También se evaluaron las características de los suministros de agua y electricidad de los edificios Carlos Porter y Palacio Lyon con el fin de identificar zonas de mayor consumo, incorporando así en el Plan de gestión ambiental un uso eficiente del agua y luz.
 
Conjuntamente se formalizaron acciones ya realizadas como la disminución del uso del papel, las compras sostenibles, y otros a través de procedimientos, incorporados en el plan de gestión, como son los bienes de baja, procedimientos de residuos respel, entre otros.
 
Se fija entonces el mes de agosto como plazo referencial para entregar el expediente de diagnóstico, acordando con la Seremi de Medio Ambiente algunas condiciones respecto al levantamiento por el contexto de pandemia. Los datos a utilizar para ámbitos correspondientes a uso de la luz, agua, entre otros, corresponden a los años 2018 y 2019.  
 
Se presentan algunas acciones previas al levantamiento para el diagnóstico como fueron la Suscripción del Convenio Estado Verde, constituyéndo al MHNV como la primera institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que busca incorporar buenas prácticas ambientales a través del fomento del reciclaje y la economía circular. Se destaca la formación del Comité Estado Verde, acciones para el uso papel, agua, electricidad y fomento de la educación ambiental. Tambien se presentaron encuestas desarrolladas a trabajadores en cuanto tipo de transporte utilizado en sus desplazamientos.
 

Administrativamente se fomenta la compras Sustentables y Economía Circular, que desde el presente año se prioriza por adquirir productos y servicios desde el comercio local, emprendimientos con sellos pro pyme, empresa mujer, productos con eficiencia energética, al igual que las licitaciones donde se incorpora el criterio sostenible.

Destaca el primer Retiro de material destinado a reciclaje consistente en 40 Kg de plástico PET1, 20 Kg de plástico PET2 y 95 Kg de cartón.

Igualmente se resalta el trabajo colaborativo con profesionales técnicos de la Seremi de Energía, quienes realizan estudio del estado de eficiencia energética del museo, con la finalidad de entregar recomendaciones a implementar desde cambios de hábitos, implementación de mejores tecnologías y probable factibilidad de incorporar paneles fotovoltaicos.

Iniciativas previas a Estado Verde, que el Museo de Historia Natural de Valparaíso realiza desde el año 2017 cuando realiza un levantamiento del consumo energético eléctrico como objetivo de hacer uso responsable y eficiente de la energía. Finalmentecon fecha 01 de octubre de 2020 se crea el Área de Gestión Ambiental a cargo de Cinthia Mora Troncoso, quien ha promovido buenas prácticas por un museo sostenible.