Pasar al contenido principal

Re- valorando el ayer, el hoy y el mañana

Re- valorando el ayer, el hoy y el mañana

Publicado el 30/01/2025
Inauguración exposición “Primitivas Vasijas Contemporáneas: formas del pasado vigentes en el presente”
Con el objetivo de reflexionar sobre el vínculo entre las cerámicas ancestrales y su relevancia en el mundo contemporánea, este viernes 30 de enero, en la sala José Carpeneto se inauguró la exposición “Primitivas Vasijas Contemporáneas: formas del pasado vigentes en el presente”

La muestra, que consta de doce vasijas reviven las formas de las culturas indígenas chilenas, desde el norte grande con los Aymara y Atacama, del norte chico la cultura Diaguita, del centro la cultura Aconcagua y en el sur  las culturas del Complejo El Vergel y Pitren.

Este trabajo,  curado por Gabriela Muller, es parte de un meticuloso proceso de investigación y comprensión de las técnicas ancestrales,  como el uso del "lulo", creando  piezas que dialogan con el pasado y, al mismo tiempo, reafirman la permanencia de estas formas en la actualidad.

Las piezas exhibidas son obra de Juan Müller, quien se ha sentido fascinado por la cerámica precolombina, y con su trabajo busca con su trabajo realzar la importancia atemporal de estos objetos. Como él mismo menciona.

 “La cerámica precolombina siempre me ha fascinado. Sus formas, colores, expresividad, textura, etc… son increíbles. Y si pensamos que fueron hechas hace cientos o miles de años atrás, con las herramientas y recursos de la época, no deja de asombrarme la habilidad y creatividad de los artesanos que las hicieron.”

La exposición no solo hace un homenaje a las formas, sino también a los gestos humanos que dieron vida a las vasijas, huellas de las manos que, en un pasado lejano, moldearon la tierra con amor y sabiduría para reunir a la comunidad. "Son las manos de un pueblo que se unió junto al fuego, junto a la olla y el cuenco que los alimentó y sació su sed. Son las manos que hacen una familia, una comunidad, una humanidad", señaló el artista.

Es importante destacar que esta  actividad asistió parte de la comunidad Diaguita Guacalagasta y que una de las vasijas que son exhibidas lleva las manos de 13 personas de la comunidad. 

Los invitamos a ser parte de esta experiencia única, a recorrer la exposición y sumergirse en la energía ancestral que respira cada una de las doce obras. De esta manera, viviremos un viaje en el tiempo, acompañados por las manos que construyeron un legado que sigue vigente en nuestro presente y que estará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso hasta el 30 de abril.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura