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VI Concurso de Innovación Escolar del Museo de Historia Natural premió a sus ganadores

VI Concurso de Innovación Escolar del Museo de Historia Natural premió a sus ganadores

Publicado el 01/10/2021
Ceremonía de premiación vía zoom, los grupos científicos ganadores recibieron certificación y premios
Ceremonía de premiación vía zoom, los grupos científicos ganadores recibieron certificación, premios y un pase de participación en la Jornada de ciencia escolar del Museo Nacional de Historia Natural.
La iniciativa, que convocó a diversos establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, busca fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades educativas y buscar soluciones a problemáticas existentes en su entorno.

Finalmente se conocieron los ganadores del “VI Concurso escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología”,  organizado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y apoyado por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Incubadora AL Cubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, que permitió a diversos establecimientos educacionales enfrentar el desafío de contribuir a la solución de una problemática a través de la tecnología, la ciencia y la creatividad.

Este año y debido a la contingencia sanitaria, los competidores presentaron en un encuentro virtual sus propuestas al jurado, quienes eligieron a las mejores de un total de seis ideas, entre alumnos de 5° a 8° básico y 1° a 3° medio, de cuatro recintos educacionales, de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.

En este escenario, en la categoría de enseñanza media, el primer lugar lo obtuvo el Liceo Bicentenario Simón Bolívar de la comuna de Las Condes, con su proyecto pHenomenal, propuesta que consistía en crear una aplicación tecnológica, que permita crear menús saludables basado en el conocimiento del pH de los alimentos de los alumnos; Vicente Cáceres Salas; Germán Cabezas Vergara; Matías Aravena Araya y Emilia Quijada Tobar

En la categoría de enseñanza básica, el ganador fue el Colegio Science`S college de Viña del Mar, con el proyecto “Efecto del Kalanchoe en los cambios químicos del suelo manifestado en el PH” de los alumnos Sol Barrios Díaz y Bastián Alonso Fernández Araya.

Los ganadores de ambas categorías podrán participar en la Jornada de ciencia escolar del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago y de  ALCubo Fest 2021 PUCV, además de reservar su cupo para el "Proceso de Incubación 2022".

También es importante destacar el Premio de la Comunidad, otorgado a la Escuela de Tripulantes Portuaria de Valparaíso con su proyecto “Envases para alimento a base de papel reciclado” de los estudiantes Matías Leonard Cuevas, Lucas Uribe Valenzuela, Franco Villalón Páez y Vicente Zamora Robles y que responde a la votación de la ciudadanía a través de las plataformas digitales del museo.

Durante su trayectoria,  esta iniciativa  ha contado con socios colaboradores que año a año brindan la oportunidad de abrir el espacio cultural para el encuentro de la ciencia y la creatividad. Desde la primera edición, la Empresa Puerto Valparaíso ha patrocinado el certamen, potenciando y promoviendo las iniciativas de los grupos científicos escolares, que buscan mejorar o dar soluciones en el ámbito de la sostenibilidad.

En este sentido, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó “la participación de los estudiantes que una vez más demostraron lo relevante de generar instancias como esta. Sin duda, ser parte de este concurso por tantos años, para nosotros como empresa es muy positivo. La innovación es sumamente necesaria en el mundo actual y sin duda está muy vinculada a nuestra industria. Felicitamos a todos los participantes, en especial a los ganadores, que son un ejemplo para todos los estudiantes de nuestro país”.

Por su parte, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso Sergio Quiroz  señaló que este concurso “invita a las comunidades educativas a ser partícipes de los cambios que buscan satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las próximas generaciones y abrir un espacio cultural y educativo para aportar a la construcción del conocimiento científico, a través de la creatividad escolar y la participación de niños, niñas y jóvenes como agentes protagonistas de sus propios aprendizajes.