Pasar al contenido principal

VII Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología toma forma

Atención estudiantes

VII Concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología toma forma

Publicado el 26/05/2022
convocatoria concurso escolar en ciencias
Iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico en alumnos y alumnas de enseñanza básica y media. Diseño de gráfica Tomás Herrera.
Ya se encuentran disponibles las bases de esta iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico en alumnos y alumnas de enseñanza básica y media.

Por séptimo años consecutivo el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una nueva edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, iniciativa que promueve la valoración y comprensión del conocimiento científico.

La actividad, que es apoyada y patrocinada por la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, junto a la colaboración de la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene como objetivo incentivar el desarrollo sostenible, invitando a las comunidades educativas a ser partícipes de los cambios que buscan satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos naturales para las próximas generaciones.

Al respecto, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz se mostró muy entusiasmado por esta nueva edición del concurso, pues permite desarrollar la creatividad a cada uno de los estudiantes.

“Como Museo de Historia Natural,  creemos muy importante incentivar estas nuevas plataformas para que niños y niñas puedan mostrar sus trabajos científicos y ser socializados al resto de la comunidad”. Expresó.

Un aporte fundamental

Durante su trayectoria, el Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, ha contado con socios colaboradores que año a año brindan la oportunidad de abrir el espacio cultural para el encuentro de la ciencia y la creatividad. Desde la primera edición, la Empresa Puerto Valparaíso ha patrocinado el certamen, potenciando y promoviendo las iniciativas de los grupos científicos escolares, que buscan mejorar o dar soluciones en el ámbito de la sostenibilidad.

Al respecto, Ian Ashcroft, gerente de comunicaciones y vinculación, Puerto Valparaíso, destacó la importancia de este concurso y el rol que juega Puerto Valparaíso en este tipo de inciativas

“Como Puerto Valparaíso estamos muy contentos de apoyar la VII versión del concurso de Innovación, Ciencia y Tecnología, en el que participamos desde su primera versión, en el año 2016. Hemos visto el crecimiento y progreso que han tenido los y las estudiantes año a año y nos sentimos muy orgullosos de la evolución de este concurso que, en la actualidad, ya cuenta con una red de colaboradores regionales que potencian los proyectos ganadores. Es muy importante para nosotros seguir fomentando el ingenio y la innovación en la etapa escolar y creemos que el Museo hace un gran trabajo en esto a través de este concurso escolar”.

En este sentido, Sergio Quiroz reafirma la importancia de contar con colaboradores de este tipo.

“Con la colaboración directa de la Empresa Portuaria Valparaíso, aliado en todos estos años, claramente han contribuido a la realización y desarrollo de la potencialidad de este concurso a través de la inversión que ha generado el puerto, contribuyendo también a un escenario muy positivo para el crecimiento de la región y de nuestro país”.     

Experiencia 2021

En la pasada edición (2021), destacó en la categoría de educación básica el proyecto “Efecto del Kalanchoe en los cambios químicos del suelo manifestado en el pH” de los estudiantes Alonso Fernández Araya y Anastasia Barrios Díaz junto a su profesora guía Lisette Alcaino representantes del colegio Science`s college de Viña del Mar, en tanto en la categoría de educación media destacó el proyecto “pHenomenal” de los estudiantes Vicente Cáceres Salas, Germán Cabezas Vergara, Matías Aravena Araya y Emilia Quijada Tobar con su profesora guía Angélica Zurita, representando al Liceo Bicentenario Simón Bolivar de Las Condes.

Ambos  grupos  desarrollaron proyectos enfocados en la línea de la sostenibilidad, con el objetivo de transformarse en un aporte al desarrollo social, económico y medioambiental de sus comunidades.

Experiencia y crecimiento

A partir del  2018, nace una nueva alianza de colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, la cual se formaliza a través de un convenio de patrocinio que otorgará a los equipos de enseñanza básica y media, que obtengan los primeros lugares de sus categorías, un cupo como participantes de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se realiza todos los años en el mes de octubre en la ciudad de Santiago, asegurando su participación en el evento más importante de divulgación científica escolar, impulsado desde 1970 por el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

¿Cómo lo pueden hacer? ¡Muy sencillo!

Pueden participar niños y niñas y jóvenes entre 5º año básico hasta 3º año medio presentando proyectos en innovación científica y tecnológica, ya realizados o en desarrollo.

Las fases de participación:

Fase de inscripción: Completar formulario en línea disponible en esta sección hasta el domingo 31 de julio de 2022.

Fase de envío video y trabajo de investigación del proyecto: El material debe ser enviado al correo electrónico alejandra.baradit@museoschile.gob.cl, hasta el miércoles 31 de agosto de 2022.

Fase de presentación y votación popular de proyecto en redes sociales del MHNV: Se realizará durante la semana del lunes 05 al lunes 26 de septiembre.

Fase de presentación de proyectos: Se realizará el miércoles 28 de septiembre desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Ceremonia de premiación: Se realizará el jueves 29 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas.

Líneas de trabajo sugeridas:

- Línea Nº 1: Energías renovables, eólica, solar, hidráulica, biomasa.

- Línea Nº 2: Manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

- Línea Nº 3: Impacto en los ecosistemas, biodiversidad, huertos urbanos, bienestar social, ciudadanía y consumo responsable.

Ficha técnica de inscripción

Ficha autorización de imagen

Bases VII Concurso Escolar