Pasar al contenido principal

Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) volumen 33

Autores
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Institución
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Fecha de publicación
02/03/2020
Editores
Editora General Vivian Cordero Peñafiel, Bibliotecóloga Museo de Historia Natural de Valparaíso
Idioma
Español
Resumen en español
Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, revista científica de carácter anual, publicada desde 1968 a 2018 en su formato impreso (ISSN 0716-0178), ahora en su versión sustentable en formato digital (ISSN 0717-537X) tiene por objetivo contribuir a la divulgación científica de trabajos originales e inéditos referidos a las temáticas de ciencias naturales, arqueología, antropología, como también busca aportar a la comunidad al conocimiento, estudio y puesta en valor de colecciones biológicas, arqueológicas, educativas, bibliográficas y documentales conservadas en Museo de Historia Natural de Valparaíso, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El volumen 33 (2020), creado en un contexto de emergencia sanitaria global, se compone de cuatro artículos divididos en las secciones de arqueología y geología, ecología y medio ambiente, zoología e investigaciones históricas. En el ejemplar se destaca la importancia de la innovación como también el trabajo interdisciplinar y la colaboración entre instituciones custodias de colecciones y materiales de estudio como lo son los museos, destacando en su portada un ejemplar de Pejerrey Odontesthes regia, perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural y Cultural de Calama, investigado en esta edición.

En cada sección se presentan selecciones de piezas de colección custodiadas por el Museo de Historia Natural de Valparaíso con información asociada para su conocimiento y presentación, las cuales se encuentran disponibles para consulta e investigación.

Índice

4.- Prólogo Sergio Quiroz

Arqueología y Geología

6.- Hallazgos de mamíferos extintos del pleistoceno en la cuenca de Santiago (Región Metropolitana, Chile). Observaciones geológicas y taxonómicas. Findings Of Extinct Mammals Of The Pleistocene In The Santiago Basin (Metropolitan Region, Chile). Geological And Taxonomic Observations. Patricio López Mendoza, Valentina Flores-Aqueveque e Ismael Martínez Rivera.

Ecología y medioambiente

27.- Potencial uso y aplicaciones del ADN ambiental en humedales: una novedosa aproximación al estudio de la biodiversidad íctica en Chile. Lenka Kurte Palma, Francisco Llanquín-Rosas y Claudio Quezada-Romegialli.

Zoología

50.- Identidad del Pejerrey (Teleostei, Atheriniformes, Atherinopsidae) del cementerio Topater-1 (2400-2300 AP), Calama, desierto de Atacama, Chile. Brian S. Dyer, Osvaldo Rojas Mondaca, Valentina Guevara Guzmán y Claudio Quezada Romegialli.

Investigaciones históricas

67.- Mantas, ponchos y mantones en la Colección fotográfica Teodoro Kuhlmann Steffens. Angela Herrera Paredes.

86.- Normas de publicación: indicación para autoras y autores

Consultas y contribuciones a:

Vivian Cordero Peñafiel

Bibliotecóloga

Editora General Revista Anales

Museo de Historia Natural de Valparaíso

vivian.cordero@museoschile.gob.cl

Fragmento

"Para el caso chileno, los registros tanto de camélidos como équidos extintos provienen mayoritariamente de depósitos del Pleistoceno tardío (Alberdi y Frassinetti 2000, López et al. 2005b, Labarca et al. 2013), (Mendoza, Flores-Aqueveque y Martínez, pág. 22).

"Chile en el continente Sudamericano está caracterizado por presentar una variedad de ecosistemas acuáticos que han sido moldeados de acuerdo a los patrones bioclimáticos y biogeográficos imperantes, en la que se ha desarrollado una fauna única y altamente endémica. En este contexto, y considerando los compromisos ambientales y de conservación de especies y ecosistemas del Estado de Chile, realizamos una revisión del potencial uso y aplicaciones del ADN ambiental en humedales como una técnica complementaria para estudios de biodiversidad en Chile" (Kurte, Llanquín-Rosas y Quezada, pág. 28)

"La presencia de un ejemplar de pejerrey de cuerpo completo y en buen estado de conservación en el cementerio de Topater-1 añade una segunda especie en esas condiciones a la lista de peces del ciclo del pescado. La primera corresponde a la anchoveta, especie encontrada en similares condiciones en el mismo cementerio. Al ser especies de tamaño pequeño no parecen ser parte del ciclo del pescado con fines alimenticios, sino que formarían parte del ciclo pero con otros fines más bien simbólicos, como el de ser usadas como ofrendas funerarias" (Dyer, Rojas, Guzmán y Quezada, pág. 62).

"este artículo analiza la colección Teodoro Kuhlmann como fuente documental, entregando una aproximación de las características formales de mantas, ponchos y mantones usados por hombres y mujeres, además aporta con conocimiento sobre estas piezas de vestuario producidas a inicios del 1900" (Herrera, pág. 67).