Pasar al contenido principal

MHNV se suma a la Semana Explora con el tema del año que destaca la importancia del Sol

Botánica
Otro
08 Oct 2019
10:00 - 11:00
hasta el
Actividades en el museo destacan al sol como fuente de energía, luz y calor; desde 8 y 11 de octubre se realizarán talleres y recorridos guiados con inscripción previa.

Desde hace 25 años, nuestro país ha celebrado los beneficios de la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento a través de festejos que duran toda una semana coordinada en nuestra región por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso, en una labor conjunta con la comunidad científica, municipios e instituciones públicas y privadas.

Este 2019, la celebración se denomina Semana Explora y se desarrollarán entre el 05 y el 13 de octubre en la Región de Valparaíso.

En el caso del Museo de Historia Natural de Valparaíso las actividades en oferta para la Semana Explora, destacan como tema fundamental la reflexión y conocimiento del sol, como fuente de energía, luz y calor. Actividades gratuitas y disponibles con inscripción previa a través del sistema de reserva en línea del MHNV http://reservasvisita.mhnv.cl

1.- Actividad: "El cactus y sus amigos"

Público: Dirigido a alumnos y alumnas de educación inicial.

Mediadoras: Alejandra Baradit y Andrea Vivar (Educadoras).

Descripción: La actividad se inicia haciendo recorrido por parte de la museografía permanente, en específico la sala: Parque Nacional La Campana, el parque se caracteriza por poseer un sector umbría y solana, y de la presencia de una rica y endémica biodiversidad. Luego, se continua la actividad en la sala educativa, lugar en que se contará el cuento: "El cactus y sus amigos", el que destaca la importancia del sol para los seres vivientes como las plantas, su función vital: fotosíntesis, su capacidad de absorción de dióxido de carbono, y sus beneficios para el medio ambiente como es el oxígeno y bienestar, para finalizar se clasificarán semillas y de manera lúdica se enseñará su forma de viajar para dispersarse.

Horarios: Martes a viernes a las 10:00 horas (duración 1 hora). Sala didáctica Piso 2.

Capacidad: niños y niñas con adultos responsables, máximo 40 personas.

2.- Actividad: Cuando calienta el sol

Público: Dirigido a alumnos y alumnas de educación básica y media.

Mediadoras: Cinthia Mora y Patricia Díaz.

Descripción: La actividad se realiza en la sala educativa del Museo, esta consiste sensibilizar y reflexionar sobre el cambio climático y sus efectos negativos al medio ambiente. Para esto, se comenzará con un corto audiovisual, posteriormente los participantes podrán dar su opinión y reflexiones sobre la temática, se continua con propuestas de soluciones o medidas que mitiguen el daño ambiental que estamos causando. Luego con material reciclado se harán almácigos para sembrar una semilla, la cual se llevarán de regalo a casa, y para finalizar la actividad, se sellará un compromiso dejando la huella digital de cada participante, de manera simbólica.

Horarios: Martes a viernes a las 11:30 horas (duración 1 hora).

Lugar: Sala didáctica Piso 2.

Capacidad: alumnos y alumnas con adultos responsables, máximo 40 personas.

3.- Actividad: Taller (mediación y trabajo práctico) Título: "Sol y Ciencia: un relato para pensar"

Público: Dirigido a alumnos y alumnas de 3°, 4°, 5° y 6° año básico.

Mediadora: María Cecilia Vega (Profesora ed. Básica).

Descripción: Con el fin de que el alumno y alumna adquiera conciencia del sol como fuente de energía, luz y calor se realizará un taller el cual permita al educando reflexionar sobre el porqué de este fenómeno.

Se inicia la experiencia con un cuento ambientado "El regalo del sol", posteriormente a través de la pregunta ¿Que te sugiere el Sol? Se solicitará a los participantes crear un afiche en donde pueda dar respuesta a la pregunta.

Se valorará la experiencia del cotidiano de cada alumno y alumna para iniciar el proceso reflexivo, de igual forma se dispondrá de diferentes libros que entregan importantes datos e información científica referida al sol.

Horario: Viernes 11 de octubre, (1 sesión) Hora: 11:00 a 12:00 hrs.

Lugar: Sala de Lectura MHNV. Capacidad de Sala: 25 personas más adultos acompañantes.