Pasar al contenido principal

Misión

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), es una institución pública, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que se relaciona con el gobierno de Chile a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fundado el año 1878, por el destacado docente, Eduardo de la Barra, es el primer museo regional y el segundo más antiguo de Chile. Instalado en dependencias del Palacio Lyon, edificio que es Monumento Nacional; cuenta con una importante colección de piezas museológicas pertenecientes a las ciencias naturales, historia, arqueología y antropología, estimadas en 80.000 objetos.

MISIÓN

Preservar, conservar, investigar y difundir el patrimonio, desde el ámbito biológico hasta el socio cultural; a fin de provocar cambios positivos en su percepción, valoración y protección. Trabajo suscrito a convenios internacionales sobre protección y manejo de la biodiversidad, asegurando así la adecuado resguardo de nuestra flora y fauna, así como el patrimonio arqueológico e histórico de la región de Valparaíso.

Actuar como Depósito Legal y oficial en la región de Valparaíso, salvaguardando el patrimonio proveniente de hallazgos; sitios arqueológicos; o donaciones, derivadas de mandatos administrativos y legales, de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales.

VISIÓN

Trabajar por un museo sostenible, desarrollar un espíritu de servicio a la comunidad, de carácter inclusivo actuando como agente mediador entre las políticas socio culturales del estado, y la puesta en valor del patrimonio tanto natural como cultural; fomentando su investigación y conservación, así como su difusión educativa.