Pasar al contenido principal

La Pieza del Mes: Jarro Cultura de Arica Período Gentilar

Apertura de colecciones históricas

La Pieza del Mes: Jarro Cultura de Arica Período Gentilar

Publicado el 01/05/2017
Ceramio, periodo Gentilar, cultura de Arica. Colección Lodwig MHNV (1921) 
Ceramio, periodo Gentilar, cultura de Arica. Colección Lodwig MHNV (1921) 
Interesante pieza arqueológica es destacada en la exhibición mensual del museo

Por motivo de las celebraciones de los 139 años de historia del museo, se ha planificado la presentación al público de destacadas piezas resguardadas en los depósitos del museo, correspondiendo durante el mes de mayo, la exhibición de un ceramio proveniente del valle de Lluta; Jarro (arqueológico y etnográfico) que correspondería por sus características, al período gentilar de la Cultura de Arica (1.200 al 1.400 d.C) y que forma parte de las colecciones del museo desde el año 1921.

La intención de presentar cada mes una pieza destacada del museo, responde a la necesidad de dar a conocer las variadas colecciones que el museo resguarda, acercando al visitante objetos patrimoniales de gran valor histórico y que normalmente no se exhiben al público, por tratarse de piezas únicas conservadas para investigación.

En el caso de la pieza del mes de mayo, el jarro en exhibición pertenece a la colección Juan Lodwig del MHNV, y según su descripción técnica, proporcionada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, corresponde a: “Un contenedor restringido de perfil compuesto. Tiene labio redondeado, cuello tronco cónico invertido, cuerpo globular y base curva. Tiene un borde a cuerpo de orientación vertical. Superficie alisada, pulida y englobada de color rojo oscuro con decoración en líneas rectas, curvas y quebradas”

Características propias del periodo gentilar, donde los tipos morfológicos principales son jarros globulares; con un cuello cónico invertido, de formas achatadas y cilíndricas. Utilizados con fines cotidianos y rituales, como contenedores para el agua, los cuales en su desarrollo estilístico presenta algunos cambios en la concepción de líneas, conservando su forma globular con base en punta de huevo.  

El fondo del ceramio es una superficie pulida; la decoración corresponde a trazos negros, blancos y rojos, superpuestos con el fondo, donde las líneas trazada se presentan escalonadas, en forma de ondas continuas y triángulos entrelazados. Su Iconografía responde a la representación de una cosmovisión de la cultura de Arica, siendo uno de los últimos vestigios de producción local desde la presencia del Inca.

La Colección Lodwig

La Colección Lodwig, es ingresada al Museo de Historia Natural de Valparaíso en 1921, fue recopilada por Juan Lodwig, empresario y arqueólogo autodidacta radicado en la III Región. La colección es rica en su diversidad material, cultural y numérica; está compuesta por cerámica, líticos, hueso y metales del Norte Grande y Chico. Posee elementos de las culturas: El Molle; Diaguita; Diaguita-Inca; Copiapó; Gentilar; San Miguel y Quitor. Algunos de ellos de características únicas y en buen estado de conservación, han sido resguardados y conservados para  estudios realizados durante la década de los 60' por Julio Montané y se encuentran citados en el texto Prehistoria de Chile.

Un factor importante de mencionar, es el hecho de que los objetos no fueron sometidos a procesos de restauración invasivos como retoques de pintura, adiciones de yeso ni adhesivos, prácticas que eran frecuentes en la época y que hacen complejo su análisis posterior, por lo cual se presenta en la actualidad en condiciones ideales para su investigación.

La Pieza del Mes: un Homenaje a los 139 años del Museos, se exhibe en el sector de acceso al hall principal del museo, con acceso gratuito, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.