Pasar al contenido principal

Serpiente marina amarilla Hydrophis platurus

Pieza del mes

Serpiente marina amarilla Hydrophis platurus

Publicado el 01/04/2020
Conservada en la colección humeda del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Te invitamos a descubrir los tesoros que resguarda el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Objetos escogidos por su materialidad, procedencias o aporte a la investigación científica; ejemplares únicos, patrimoniales y obras científicas, abordadas desde la biología, arqueología, el patrimonio, la literatura y las colecciones documentales.

La pieza destacada del mes de abril, corresponde al área de biología del Museo, y es un ejemplar de Hydrophis platurus conocida como serpiente marina amarilla, este ejemplar perteneciente a la colección húmeda del Museo, y es parte de 1.916 piezas (app. En proceso de inventario) que componen la colección.

Hydrophis platurus es la serpiente marina más ampliamente distribuida en áreas tropicales del Océano Pacífico e Índico y las más pelágica de todas, en Chile habita en las aguas de Isla de Pascua. Alcanza una longitud máxima de aproximadamente 100 cm. son altamente venenosas, pudiendo llegar a matar a una persona. Posee de 7 a 11 dientes maxilares detrás de los colmillos del veneno (Rasmussen 2001). Se alimentan de peces que cazan. Requieren beber agua dulce y ponen sus huevos fuera del agua, en cuevas donde no llega el agua de mar, pero si cerca.

Esta especie posee un cuerpo comprimido lateralmente, cabeza oviforme y hocico redondeado, su cola funciona como remo para facilitar su desplazamiento, y exhibe un dibujo formado por manchas de forma romboidal, su cabeza y dorso negros azulados o café negruzco y su vientre intensamente amarillo.

Respecto a las amenazas esta especie en Chile está clasificada como "inadecuadamente conocida" (Núñez et al, 1997), por lo que se podrían incluir la pesca incidental en pesquerías de calamares y contaminación, incluido derrame de petróleo (M. Guinea pers. comm. 2009, en Guinea et al 2010), en UICN está catalogada como "preocupación menor".

Si bien esta especie es poco conocida, en Chile (DS N° 225 de 1995) se establece su veda extractiva, motivo por el cual sólo puede ser capturada o pescada con un permiso especial de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).

Comprometidos con el desarrollo sostenible del museo te invitamos a construir identidad, porque un objeto se vuelve patrimonial solo en el sentido que una comunidad le puede dar.