Pasar al contenido principal

Museo amplía horarios de apertura y suma a sus recorridos nueva exposición fotográfica

Toro-Goya en el MHNV

Museo amplía horarios de apertura y suma a sus recorridos nueva exposición fotográfica

Publicado el 30/08/2021
Exposición daguerrotipo la Coberta L’Orientale
Mauricio Toro-Goya fotógrafo e investigador ha desarrollado un proyecto de rescate y reinterpretación autoral, basado en antecedentes que dan cuenta de la llegada de la fotografía a Chile por el Puerto de Valparaíso.
Exhibición "La Coberta L’Orientale y los daguerrotipos perdidos de Valparaíso" del fotógrafo e investigador Mauricio Toro Goya se presenta al público los días martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00, con un aforo para 40 personas tras previa reserva a través del formulario de inscripción.

La exposición “La Coberta L’Orientale y los daguerrotipos perdidos de Valparaíso” es el nombre de  la muestra fotográfica que estará exhibiéndose en el Museo de Historia Natural de Valparaíso a partir del miércoles 1 de septiembre.

La obra, financiada por el FONDART regional, es del fotógrafo e investigador Mauricio Toro Goya, quien en 14 daguerrotipos, busca abordar desde una mirada contemporánea, la primera técnica fotográfica inscrita y desarrolladas en el mundo  en pleno siglo XIX.

“La técnica del daguerrotipo  llega a Valparaíso  junto a la tripulación de la Corbeta L’Orientale, y  se presume que realizaron vistas y retratos de los habitantes del lugar, se puede decir que aquí comienza la historia de la fotografía en nuestro país” indicó Toro Goya.

En este sentido después de una estadía en el puerto, la corbeta inicia viaje al norte y debido al mal tiempo en la bahía, encalla sobre la Roca de Buey (frente a Caleta el Membrillo); los posibles daguerrotipos que se habrían realizado, se extraviaron en el naufragio y así las primeras imágenes fotográficas de Chile.

Es por lo anterior que este trabajo “busca el   rescate y reinterpretación autoral, basado en antecedentes históricos que dan cuenta de la llegada de la fotografía a Chile por el Puerto de Valparaíso, a bordo de la embarcación belga; en lo que hoy se conoce como el inicio frustrado de la historia de la fotografía en Chile” añadió el profesional.

Nuevo horario y variadas sorpresa

Junto con esta nueva exposición fotográfica, el Museo de Historia Natural de Valparaíso amplió su horario de visitas para los días martes, miércoles y jueves de 10:00 a 12:00. Todo esto tras previa reserva a través del formulario de inscripción: https://forms.gle/YdY37butmRuEpUXG6  24 horas antes de la visita. Con un aforo máximo de  40 personas.

Los visitantes al Palacio Lyon,  podrán recorrer todo el primer piso de este Monumento Nacional y visitar su exposición permanente «Biodiversidad en la región de Valparaíso». También en el hall central estará la exposición  temporal «Chinchorro, trascender a la muerte», que tiene como propósito entregar a quienes la visiten, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro recientemente incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial UNESCO.

Conjuntamente al recorrido se suma la exhibición «Tapa: Taiwan y Rapa Nui unidas por una fibra» escribe el fascinante viaje de la morera de papel, de la mano de los antiguos colonizadores del Pacífico, desde Asia, miles de años atrás, hasta poblar las islas de la Polinesia.

El día de su visita, debe presentar su comprobante de reserva o Rut, siendo exigible sus elementos de protección personal que es la mascarilla.