Pasar al contenido principal

Avanzando en el manejo de residuos

Por un museo sostenible

Avanzando en el manejo de residuos

Publicado el 04/01/2022
Avanzando en la mantención de residuos
Con la llegada de 8 contenedores de reciclajes al Museo de Historia Natural de Valparaíso, la institución porteña continúa con su proceso interno en el manejo de residuos.

Una de las problemáticas más complicadas en cuanto a los temas que involucran al medio ambiente es el manejo de los desechos o residuos. A medida que incrementa el número de habitantes en el planeta, crece más y más la producción de basura.

En este sentido, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y gracias a la gestión de Camila Fuenzalida, funcionaria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región de Valparaíso, lograron implementar en la institución porteña, dos set de contenedores de manejo de residuos, en el marco del plan de gestión ambiental que se está llevando a cabo.

En este sentido, se busca generar mayor conciencia de los procesos internos en el manejo de residuos, los que posteriormente serán retirados por Eco Andes. Todo esto enmarcado en el trabajo de un “museo sostenible”

 Contenedores de colores

El reciclaje es necesario cada día más si queremos aportar en la lucha contra el cambio climático y una buena manera de organizar los residuos para reciclar es a través de la estandarización de los colores de los basureros para reciclaje mediante una norma.

La norma chilena 3322 utiliza el sistema de identificación de colores RAL, que define un color mediante un código numérico. Estos colores están identificados por un número de cuatro dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal. 1: Amarillos, 2: Naranjas, 3: Rojos, 4: Purpuras, 5: Azules, 6: Verdes, 7: Grises, 8: Marrones, 9: Negros y Blancos.

Actualmente el museo cuenta con dos set de contenedores de reciclaje. El primero estará ubicado a la entrada de la institución y será destinado para que el público pueda hacer uso de este servicio. El segundo en tanto, estará en el interior de la institución y está dirigido a los funcionarios y funcionarios.

Los contenedores del museo son de color; rojo, amarillo, azul y verde. Y cumplen los siguientes propósitos.

Color azul: Reciclaje de papel y cartón

En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que pueden ser envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios por ejemplo. Para un mejor uso de este tipo de contenedores, es recomendable aplastar y plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuos.

Color amarillo: Reciclaje de plásticos

En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

Color verde: Reciclaje de vidrio

En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal.

Color rojo: Reciclaje de desechos peligrosos

Los contenedores rojos son considerados para almacenar residuos peligrosos como baterías, pilas, aceites o medicamentos. Las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que se debe someter son la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos, están reguladas por el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Salud.