Pasar al contenido principal

Se inicia Tercer ciclo de exposiciones Resignificando el Patrimonio con acento en la biodiversidad

Se inicia Tercer ciclo de exposiciones Resignificando el Patrimonio con acento en la biodiversidad

Publicado el 17/05/2023
Pololo colorado (Astylus trifasciatus) (Familia: Melyridae
Pololo colorado (Astylus trifasciatus) (Familia: Melyridae)
Curadora jefa del Museo de Historia Natural de Valparaíso destaca: "Ciclo de exposiciones iniciado el 2021 con el objetivo de conocer el valor y resignificado que le otorga la comunidad a las colecciones que las áreas expondrán para ello, siendo piezas de colección que no han sido expuestas anteriormente, y que tendrán instancias de mediación para poder en conjunto con la comunidad valorar o re-valorar el significado de estas".

La exposición “Resignificando el Patrimonio 2023” abre su tercer ciclo presentando colecciones de las áreas de patrimonio, biología y biblioteca científica John Juger.

Estas colecciones han sido elegidas bajo la línea curatorial del MHNV que pretende relevar el acervo patrimonial, la biodiversidad de la región, y enriquecer el imaginario propio y la resignificacion e identificación del patrimonio natural y cultural de nuestro país.   

Las colecciones que se exhiben desde el área de patrimonio contemplan un diadema de plumas negras de gallo (N° registro surdoc 4-2021), perteneciente a la colección etnográfica Rapa Nui, conformada por 315 objetos clasificados bajo esta categoría, y otros arqueológicos formatizados ingresados al museo a partir del 1915 a 2012, de estos el 96% fue donado al museo antes de 1967 (López, 2019). Los tocados y diademas, son objetos usados sobre la cabeza y fueron una parte importante de la vestimenta de los antiguos Rapa Nui descrita en prácticamente todas las crónicas de los primeros exploradores que llegan a Rapa Nui en el siglo XVIII.

La cabeza para los polinésicos reviste una gran relevancia simbólica, pues es allí donde se deposita el Mana, poder espiritual y divino (Hubber y Ramírez, 2000).

Como parte de colecciones biológicas se expondrán ejemplares representantes de la colección de coleópteros pertenecientes a la colección entomológica que resguarda el museo. Los coleópteros o también conocidos como escarabajos están representados con más de mil individuos en la colección, albergando 20 familias, 89 géneros y 129 especies (Urbina 2022). Dentro de la colección del MHNV se destaca la presencia de ejemplares declarados con problemas de conservación como es el caso de “la madre de la culebra” (Acanthiinodera cummingi), coleóptero de la familia Cerambycidae catalogada como “vulnerable”, debido a la disminución de los bosques de árboles nativos utilizados por la larva para alojar.

La biblioteca científica John Juger por su parte exhibirá parte del conjunto de ilustraciones naturalistas de Andres Jullian, pionero en la ilustración naturalista en Chile. Estas colecciones categorizadas como colecciones especiales, nos muestran e invitan a conocer parte de biodiversidad de la región de Valparaíso. Las reproducciones de Jubea chilensis (2024) y Chagual (2014) realizadas en acuarela y tempera sobre papel son parte de un conjunto de 35 ilustraciones naturalistas que se custodian físicamente en el depósito de la biblioteca científica, junto a otras 103 obras creadas en formato digital.  En la exposición se destacan además  las obras de Marianne North (1830-1890), naturalista y pintora inglesa que registran la pintura de paisajes de Chile (zona central) en el siglo XIX, poniendo en contexto las piezas en exhibición.

Con estas tres propuestas de las áreas de colecciones queremos invitarles a viajar a través de diversos ambientes, cruzando el océano pacifico hasta llegar a la Isla de Pascua para conocer sus artesanías, formas de trabajo y elementos que utilizan para ello… para luego volver al continente y desembarcar en Valparaiso para conocer sobre estas verdaderas joyas de naturaleza, escarabajos con diversidad de formas y colores que cumplen un rol fundamental en el ecosistema y que presentan un gran valor científico. Queremos además que te maravilles con el trabajo del artista Andres Jullian,  quien a través de expediciones e ilustraciones nos llevaran desde los cerros de Valparaiso hasta las profundidades del océano.  

Les invitamos a subirse a este viaje, y navegar juntas/os para conversar, conocer, re-valorar y re-significar el patrimonio que resguardamos y cuidamos para todas/os.

Anabell Lafuente

Curadora jefa

Departamento de Ciencias e Investigación.

 

Contenidos relacionados