Pasar al contenido principal

Ilustraciones naturalistas de Andrés Jullian

"Fumarola" de Andrés jullian

Durante las últimas décadas se ha producido una serie de transformaciones conceptuales y metodológicas en los museos, tanto por efecto de la crisis y revisión de sus prácticas como por la necesidad de repensar su rol en la sociedad. Bajo este impulso renovador, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) inició en 2013 una actualización que implicó una redefinición de su quehacer: entre otras acciones, su programa se rearticuló buscando llevar la ciencia dura a la vivencia cotidiana, y el recorrido de su muestra permanente se escenificó como un viaje naturalista.

En este contexto, se encargó al dibujante y naturalista Andrés Jullian (1948) la realización de 103 ilustraciones digitales y 35 originales en papel para formar parte del nuevo guion museográfico. Con casi medio siglo dedicado a la ilustración científica y la divulgación de la biodiversidad, Jullian se inició en la revista Expedición a Chile (1975-1978), proyecto editorial sin precedentes en el país, cuyo Taller de Arte integró. A fines de la década de 1980, inició su colaboración con Adriana Hoffmann, ilustrando varias de sus publicaciones sobre flora silvestre de Chile. Además de trabajar codo a codo con varios científicos –como los premios nacionales Bernabé Santelices y Juan Carlos Castilla–, en los últimos años Jullian ha producido y publicado de manera independiente varios libros y un documental sobre la fauna costera de la Zona Central.

La propuesta museográfica del MHNV utiliza las imágenes de Andrés Jullian de diferentes maneras, ya sea para resaltar aspectos puntuales o para mostrar aspectos generales de la flora y fauna terrestre y marina de la Región de Valparaíso. Las estrategias formales, dominio técnico y versatilidad del artista, el potencial discursivo de sus láminas y su profunda compenetración con las especies que –como él, avecindado en Las Cruces– habitan la zona, hacen de sus imágenes una poderosa herramienta para educar y sensibilizar al público sobre la biodiversidad local y la necesidad de protegerla.

Descarga el artículo completo “El lugar físico y conceptual de la ilustración naturalista en el Museo de Historia Natural de Valparaíso”, por Ramón Castillo y Leonor Castañeda.