Pasar al contenido principal

Contribución al estudio de los Museos de Historia Natural

Historia y divulgación científica

Contribución al estudio de los Museos de Historia Natural

Publicado el 13/08/2019
José Carpeneto observando su labor de taxidermia: un pingüino, década del '30
José Carpeneto observando su labor de taxidermia: un pingüino, década del '30
Investigadora Carolina Valenzuela Matus destaca la importancia de los intercambios y redes globales en los museos especializados de Santiago, Valparaíso y Concepción.

En el contexto de desarrollo del Congreso Internacional Antigüedades y naturaleza en la circulación interoceánica entre Europa y América, organizado por la Universidad Autónoma de Chile, la Dra. Carolina Valenzuela Matus presenta investigaciones asociadas al estudio de los museos de historia natural, incluyendo los casos de los museos especializados de Concepción, Santiago y Valparaíso, instituciones pertenecientes a la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio.

La investigadora profundiza en la significancia de la redes globales como estrategia de posicionamiento de la ciencia en Chile destacando que a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, los citados museos constituyeron espacios que favorecieron el intercambio de piezas tanto a nivel nacional como internacional, así como también el fortalecimiento de redes globales en torno a los conocimientos científicos de la época.

Los naturalistas que organizaron las colecciones de los Museos de Santiago, Valparaíso y Concepción recurrieron a estas relaciones para completar las colecciones de los establecimientos, favoreciendo de paso una importante red de colaboración científica a nivel global que conectaba a los naturalistas chilenos con sus pares de distintas partes del mundo.

En este punto llama la atención la contribución científica del taxidermista José Carpeneto Corsiglia, estudiado por la especialista quien destaca su protagonismo en incrementar, por más de cuarenta años, la colección de aves regionales del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Así mismo pone en valor el trabajo de preparación de pieles y montaje fundamentado en una exhaustiva observación de la naturaleza y de las características de cada una de las especies, aplicando así el método científico a su labor.

Entre 1928 y 1971, Carpeneto contribuyó al conocimiento de las aves chilenas y al incremento de la colección de animales en dicha institución, legando su aporte no solo a esta, sino a las ciencias naturales en la región. Con estas creaciones, el taxidermista colaboró activamente con la difusión de la ciencia, el conocimiento de la vida natural y el engrandecimiento del museo antedicho.

Investigación publicada el año 2018, en Colecciones digitales del Servicio Nacional del Patrimonio, la cual tiene como objetivo dar acceso a unidades de contenido patrimonial, estructuradas temáticamente en torno a un conjunto de recursos digitales disponiendo en este caso de una galería de fotografías y recursos asociados como el estudio realizado por la Dra. Valenzuela Matus, disponible para descarga y lectura gratuita Una contribución científica desde la taxidermia. José Carpeneto (1892-1971) y su colección en el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Conjuntamente la investigadora el 2018 publica en la revista Anales del MHNV volumen 31 un artículo en la sección de zoología titulado "Tras la huella de los animales: la sección zoológica del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1898-1906)". Estudio que tiene como objetivo indagar sobre las principales características de la sección zoológica del MHNV con anterioridad al terremoto e incendio que lo destruyó en 1906.

A pesar de la desaparición de la mayor parte de las colecciones, aún es posible identificar los objetos, gracias a las Memorias enviadas al Ministerio de Instrucción Pública, al Boletín del Museo de Historia Natural de Valparaíso y a la Revista Chilena de Historia Natural, creada por el naturalista Carlos Porter. Al caracterizar la antigua colección, se busca valorar el papel de los donadores, de la importancia de la preservación, así como también de la misma diversidad de especímenes existentes que son materiales de conocimiento científico y fruto del intercambio a nivel internacional e interoceánico.

Carolina Valenzuela Matus es Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha; Magíster en Historia de Chile y América, de Universidad de Valparaíso y Doctora en Estudios del Mundo Antiguo, de Universidad Autónoma de Madrid.