Pasar al contenido principal

Actividades de concientización y cuidado del medio ambiente en el Día internacional del Reciclaje

Actividades de concientización y cuidado del medio ambiente en el Día internacional del Reciclaje

Publicado el 19/05/2023
acción de reciclar
Con la visita de alumnos de la escuela Pablo Neruda y la incorporación de un nuevo colaborador al punto de reciclaje y reutilización del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Desde el 2005 la Unesco declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje. La idea nació para concientizar a la población mundial sobre la importancia de la recolección y transformación de materiales y su aporte a la protección del medioambiente.

Esto considerando los datos actuales de residuos, que superan los dos mil millones de toneladas al año a nivel global. De ese número, 17 millones de toneladas de desechos se producen en Chile, lo que corresponde a una de las tasas más altas en todo Sudamérica. Además, 2 millones corresponden a residuos de envases y embalajes, de los cuales solo se recicla el 27%, según datos del Ministerio del Medio Ambiente.

En este escenario, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, realizó una serie de iniciativas tendientes a incentivar, difundir y estimular acciones tendientes a fomentar el reciclaje,  no sólo en el interior de la institución, sino que también en la comunidad escolar.

Por lo anterior, cerca de 20 estudiantes de 5° a 8° básico, de la Escuela Pablo Neruda del  cerro Bellavista de Valparaíso participaron de una charla sobre los alcance e importancia del reciclaje a cargo de Julio Lobos, de la empresa Eco Andes y Cinthia Mora encargada de Gestión Ambiental del Museo de Historia Natural de Valparaíso.  

Para la profesora Lorena Arredondo, a cargo del grupo de ciencias de la Escuela Pablo Neruda, señaló que este tipo de iniciativas son muy importantes para que la comunidad educativa y especialmente  las y los alumnos del taller de ciencias, puedan conocer la importancia del reciclaje.

“No es primera vez que venimos, pues siempre nos están invitando a diversas actividades. Y nosotros como escuela, siempre hemos estado muy dispuesto en tratar de participar en todo lo que nos ofrecen. En este sentido, agregó, “hemos tratado de concientizar a los niños y niñas respecto al tema de la basura, del reciclaje. Si bien es cierto nos ha costado un poco, se están haciendo ciertas acciones, sobre todo con la implementación de este taller de medio ambiente”.

Por su parte Sofía Araya, alumna del 7° básico de la Escuela Pablo Neruda señaló que la visita al museo “fue una linda experiencia, pues los videos que se mostraron  reflejan cómo el ser humano ha contaminado todo este tiempo y cómo afecta a otros seres vivos”. Asimismo agregó que iniciativas como éstas son muy importantes, pues nos “incentivan a tomar conciencia con lo que está sucediendo en nuestro planeta”.

Cinthia Mora, ingeniera ambiental y encargada de gestión ambiental en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, destaca:

“Es muy relevante generar acciones concretas como la que realizamos hoy en el museo junto a la brigada ambiental de la escuela Pablo Neruda, conversamos y reflexionamos acerca de la problemática del mal manejo de los residuos en específico en Valparaíso, sabemos que somos parte del problema y parte de un ecosistema que está conectado, nos olvidamos que somos parte de la naturaleza, en nuestro caso habitamos cerca del mar, por lo que deberíamos tener una mayor vinculación y conexión, no solo para visitarlo en verano, sino que es necesario conocer para cuidar y proteger, y hacernos responsables y conscientes de nuestros consumos, comenzado por Reducir, Rechazar, Reparar, Reutilizar y la última R debería ser reciclar, ya que sabemos que no es una solución concreta, esperamos que hoy las y los estudiantes que nos visitaron compartan lo aprendido y que sea tema no solo en la escuela, sino un tema de conversación transversal, en una almuerzo familiar, con amig@s, en un carrete, etc., estamos frente a una crisis climática y hay mucho por hacer aún”.

   Acciones concretas

En esta línea de marcada por el reciclaje, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, comenzó una alianza con la Asociación SEMBRA, institución sin fines de lucro que trabaja con diferentes comunidades a lo largo y ancho del país en temas de desarrollo sostenible.

En este sentido, se dispuso en el punto de reciclaje y reutilización del museo un contenedor para textiles, para permitir a todos los usuarios y usuarias puedan dejar sus prendas de vestir en buen estado o que ya no pueda utilizarse como tal, lo que permitirá extender su ciclo de vida o transformarla en otro producto.  

En este sentido, Andrea Gallardo encargada de gestión de la Asociación SEMBRA, señaló que esta alianza con el museo, viene de la mano con un programa de reciclaje textil, en el cual transformamos la ropa o los residuos en diferentes líneas de papelería textil y de objetos tridimensionales hasta ya no poder utilizarla. Incluso hasta transformarla en aislantes térmicos.

“Estamos muy felices porque creemos que esta puede ser de las primeras iniciativas de una gran alianza que podamos hacer en pro del desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, enfatizó.

Por su parte, Cinthia Mora, encargada de Gestión Ambiental manifestó su satisfacción por contar con el apoyo de la Asociación SEMBRA en este proceso de reciclaje.

Es muy positiva esta nueva alianza ya que permite por una parte valorizar un residuo, en este caso la ropa en buen estado llegará a personas que la necesitan o que la puedan transformar en nuevo producto o material y así evitar que sea dispuesta en un relleno sanitario, en que estará cientos de años antes de degradarse.

Esperamos seguir contagiando a las personas para que seamos consumidores más responsables y conscientes, y preguntarnos antes de comprar: quién hizo mi ropa, cómo llego a mis manos, de dónde proviene, cuál es su huella de carbono? y dónde llegará una vez que deje de usarla?...replantearnos este sistema lineal y preferir la economía circular y local, y escoger por marcas o emprendimientos que tengan presente la variable ambiental y social con una mirada sostenible.

Detalle de los materiales que puedes traer al museo:

✅Reciclaje electrónico
Convenio con Entel y MIDAS Chile suma punto de reciclaje para celulares y otros dispositivos.

✅Reciclaje de tapas plásticas
Alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional para reunir tapitas plásticas que serán destinadas a las Damas de Café.

✅Plásticos PET 1 y PET2
Con la colaboración de ECOANDES empresa porteña que destina los materiales a plantas reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

✅Reutilización de libros viejos
Reciclaje de libros con fines sociales y educacionales además de ayudar al cuidado del medio ambiente trabajo colaborativo junto a Green Libros

✅Reciclaje y reutilización de residuos textiles
Destinados a la asociación Sembra. Se reciben textiles, priorizando los con alto porcentaje de fibras naturales ya que estos pueden ser convertidos en productos como papel y muñecos. También se reciben telas sintéticas para fabricar aislantes térmicos.
-La ropa debe haber sido lavada recientemente.
-Se aceptan toallas, sábanas y telas.
🚫 No se aceptan zapatos ni accesorios, como carteras y cinturones.