Pasar al contenido principal

Con enfoque en colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso se presenta nueva edición de tradicional revista científica

Con enfoque en colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso se presenta nueva edición de tradicional revista científica

Publicado el 27/04/2023
Portada revista anales del museo de historia natural de valparaíso
Fotografía de Portada. Vitrina de colecciones biológicas del museo mientras estuvo ubicado en Playa Ancha, Valparaíso. Archivo Histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Se trata del volumen 35 de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) ISSN 0717-537X, la cual presenta artículos referidos a catálogo y caracterización de colecciones en biología, arqueología, patrimonio histórico, biblioteca científica y educación, conjuntamente se incluye primer boletín científico juvenil.

Presentación del trigésimo quinto número de la revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultura, compuesto por 4 artículos su línea editorial aborda el estudio de las colecciones de la institución representativas de su áreas de desarrollo como son biología, arqueología, educación y biblioteca científica, de las cuales se realiza una caracterización y ordenamiento en catálogos de acceso.

Conjuntamente, y por primera vez, se incluye un apartado titulado 1° Boletín Científico Juvenil del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, iniciativa que este año 2023 presenta su octava edición, destacando proyectos de investigación escolar.

En arqueología y patrimonio se presenta un artículo de Lilian López Labbé y Gabriela Carmona Sciaraffia, referido a la Colección Lodwig compuesta por piezas arqueológicas del área de Caldera, región de Atacama, que fue donada al Museo de Historia Natural de Valparaíso en 1921, entregando información acerca de su origen, conformación y manejo, y reflexionando acerca del significado de su legado, tanto para el museo como para investigadores y comunidades de pueblos originarios que la consultan.

Por su parte Vivian Cordero, editora de la revista Anales y bibliotecóloga de la Biblioteca Científica John Juger del Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta una categorización y descripción de la colección Salvador Reyes, reconociendo las posibilidades de estudio desde su materialidad y contenido, esperando aportar con esta información a su conocimiento y propiciar así la oportunidad de que sea investigado.

En el área de biología se destaca el catálogo de la colección de aves conformada por más de 1400 ejemplares, donde las pieles de estudio representan más del 50% de la colección. El catálogo provee un listado de 225 pieles de estudio de ejemplares pertenecientes al orden Passeriformes, incluye el nombre científico, autoridad y datos de colecta. Finalmente se entrega un breve análisis de la colección, incluyendo una comparación con la publicación “Presentación de las aves de la colección del museo” de Ana Ávalos (Ávalos, 1975) y la representatividad de la colección en relación a la avifauna presente en el país y en la región de Valparaíso.

Por su parte, Sergio Quiroz, biólogo y director del museo  presenta el catálogo de la colección de peces dulce acuícolas depositados en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. En éste se registra 13 especies, de las cuales cinco son Endémicas, tres Nativas y cinco Introducidas. La totalidad de ejemplares reunidos como muestras referenciales suman un total de 8.850 individuos, distribuidos en 83 lotes de conservación.

A continuación las educadoras del museo, Andrea Vivar y Alejandra Baradit presentan una aproximación a la formación de una colección educativa del Museo de Historia Natural de Valparaíso, destacando su recolección de información histórica y presentación de aves taxidermizadas.

Finalmente se incluye por primera vez un Boletín Científico Juvenil, el cual es posible debido al trabajo colaborativo entre estudiantes, profesoras, profesores y el departamento de Educación junto a la Biblioteca Científica John Juger del Museo de Historia Natural de Valparaíso. El objetivo es compartir a nivel local y también nacional, una publicación científica generada con proyectos de investigación realizados por estudiantes de educación básica y educación media, participantes del VII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología 2022, a fin de visibilizar el desarrollo de la ciencia escolar.