Pasar al contenido principal

Con éxito culmina campaña de reciclaje del MHNV

En este 2023

Con éxito culmina campaña de reciclaje del MHNV

Publicado el 30/01/2024
 Un  total de 875,9 Kg entre plásticos, residuos electrónicos, archivos, tapas plásticas entre otros objetos
Este año se recicló un total de 875,9 Kg entre plásticos, residuos electrónicos, archivos, tapas plásticas entre otros objetos.

El reciclaje es una actividad fundamental para cuidar nuestro planeta y preservar los recursos naturales. A medida que el mundo avanza y las poblaciones crecen, se genera una cantidad cada vez mayor de residuos que impactan negativamente en el medio ambiente. Es por eso que es esencial aprender a reciclar y adoptar prácticas sostenibles en nuestra vida diaria.

El 2023 representa para el Museo de Historia Natural de Valparaíso la consolidación de su política ambiental, destacando diversas acciones que encaminaron la acreditación institucional por el programa Estado Verde, reconocimiento que es entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, siendo el primer museo estatal en generar prácticas, principios y políticas sostenibles.

Durante el año 2023 se recicló el total de 914,6 Kg, sumado los años 2021 (694,4 Kg) y 2022  (1359,3 Kg), suman un total de 2968 Kg de diversos residuos como:

Plásticos PET1

Plásticos HDPE

Residuos electrónicos

Archivos (revistas, libros en mal estado, boletas, etc.)

Tapitas plásticas PP5

Ropa

Madera, fierros/chatarra, cartones, papeles impreso (interno museo)

 Por otra parte se donaron 387 libros Green libros, y de acuerdo a su certificación, equivale a 193Kg de papel, es decir, 3 árboles adultos.

También se donaron 50 libros, al proyecto “Libreleo” del  Complejo Penitenciario de Valparaíso, perteneciente a la biblioteca del módulo femenino.

Al analizar nuestros datos en relación a los residuos valorizados para que sean reciclados y reutilizados podemos concluir lo siguiente:

En el año 2021 los residuos valorizados que se reunieron en una mayor cantidad  corresponde  a un 22% de residuos conocidos como archivos, es decir, materiales derivados de papelería, como libros en mal estado, cartulinas, revistas, boletas, etc. También se obtuvo un 20% de residuos de cartón y un 17% correspondiente a fierros.

Durante el año 2022 los residuos con mayor cantidad de Kg reunidos fueron: Archivos con un 44%, 22% de chatarra y 9% de papel impreso.

Finalmente en el año 2023 los residuos valorizados mayormente en Kg fueron: Archivos con un 43%, tapitas plásticas con un 12% y un 11% ropa.

La mayoría de los residuos valorizados provienen de procesos internos del museo (fierros, papel impreso y cartones), en el caso de los libros en mal estado que corresponde a la categoría de archivos provienen del punto de reciclaje y reutilización abierto a la comunidad, al igual que las tapitas plásticas y ropa.

Qué recicla el museo

Residuos electrónicos (de tamaño menor): teléfonos, celulares, tablets, routers, decodificadores, cargadores, baterías de celulares, audífonos y otros accesorios electrónicos similares. Estamos en convenio con Entel y MIDAS Chile para el reciclaje de celulares y dispositivos.

Tapitas plásticas: No solo las de botellas, sino cualquier tapita plástica. Ejemplos incluyen las de lápices, detergentes, lavalozas, shampoo, bálsamo, cremas, pasta dental, etc. Estas tapitas, limpias y secas, se destinan a las Damas de Café en colaboración con el Museo Marítimo Nacional.

Plásticos PET1 (blando) y HDPE (rígido): Deben estar limpios, secos, sin etiquetas y sin tapa. En el caso de plástico blando, debe aplastarse. Contamos con la colaboración de ECOANDES, una empresa porteña que destina los materiales a plantas de reciclaje y recicladores de base del territorio regional.

Libros: Se reciben todo tipo de libros en buen estado, excluyendo revistas, cuadernos, diarios y textos entregados por el Ministerio de Educación. Estos se reciclan con fines sociales y educacionales en colaboración con Green Libros.

Ropa: Priorizamos ropa con alto porcentaje de algodón y otras fibras vegetales. Debe estar limpia y recientemente lavada. No se aceptan zapatos ni accesorios, como carteras y cinturones. La ropa se destina a la asociación Sembra.

Esta puesta en valor de los residuos han permitido contar de forma permanente con un punto de reciclaje y reutilización abierto a la comunidad para residuos electrónicos, plásticos PET 1 y PET2, tapitas plásticas, libros y textos escolares, sumando a éstos la valorización de los residuos textiles.

La campaña de reciclaje  incentiva a visitantes y a la comunidad en general a realizar acciones que permitan disminuir la cantidad de residuos que lleguen a rellenos sanitarios, evitando que éstos contaminen playas, humedales, entre muchos otros lugares. Por otra parte, en la comuna de Valparaíso no existen puntos de reciclaje para diversos residuos por lo que es un gran aporte que el museo mantenga de forma permanente su punto de reciclaje y reutilización que se ubica en el hall central “Nina Ovalle”.

Por último, es importante recordar, que si bien valorizar nuestros residuos para ser destinados al reciclaje es muy positivo, sin embargo, no es una solución total ya que no todo se puede re incorporar a los procesos productivos, también debemos ser responsables con nuestras decisiones como consumidores, el objetivo más potente es reducir. La invitación a nuestra comunidad es planificar nuestras compras, para evitar adquirir productos que no son prioritarios y preferir aquellos que contengan menor cantidad de envoltorios y embalajes, con el fin de disminuir la generación de residuos.

Galería

Donación al proyecto “Libreleo” del  Complejo Penitenciario de Valparaíso.

Donación al proyecto “Libreleo” del  Complejo Penitenciario de Valparaíso.