Pasar al contenido principal

Con éxito culminó taller internacional SPLOSH

Con éxito culminó taller internacional SPLOSH

Publicado el 06/11/2023
Estudio de los paleopaisajes sumergidos del hemisferio sur
Estudio de los paleopaisajes sumergidos del hemisferio sur. Fotografía D. Letelier.
La iniciativa organizada por el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC), y el apoyo del Museo de Historia Natural de Valparaíso buscan conocer los paleopaisajes sumergidos del Hemisferio Sur.

Corría el año 2005, cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC) hallaron restos de la fauna terrestre que habitó la actual bahía de Quintero hace 24 mil años, al final de la última Edad del Hielo. Las piezas contenidas dentro del depósito incluyen principalmente huesos de Camelidae, Cervidae, Equidae, Mylodontidae, Xenarthra, Canidae, Myocastorinae, y Octodontidae, entre muchos otros.

Sin duda este importante descubrimiento, ha permitido por primera vez la aproximación científica a la problemática de los paleopaisajes sumergidos en Chile y sin duda,  fue uno de los motores fundamentales para realizar el taller internacional SPLOSH en la región de Valparaíso.

En este sentido, el arqueólogo y director alterno del Núcleo Milenio Océano Patrimonio Cultura, Diego Carabia, mostró su satisfacción por la realización del  tercer workshop de la red SPLOSH.

 “La verdad es fantástico haber concretado esta reunión, ya que el proyecto SPLOSCH, los paleopaisajes sumergidos en el Hemisferio Sur, dirigido por Ingrid Ward, es un proyecto que se viene dando del 2020 y que producto de la pandemia no se había podido llevar a cabo de manera presencial. Por lo tanto, es la primera vez que logramos tener una reunión de este tipo en Chile, donde formamos parte de esta red internacional, dada la investigación que venimos realizando con colegas de Australia, Sudáfrica, Inglaterra y Brasil”, acotó.

La iniciativa que se realizó entre el 2 al 4 de noviembre, contó con la presencia de destacados investigadores como; Isabel Cartajena,  directora del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura;  Miguel Cheuquemán de la Organización Mapuche Identidad Territorial Lafkenche e Ingrid Ward, Directora red SPLOSH (Submergerd Palaeolandscapes of the Southern Hemisphere).

MHNV y el GNL Quintero

Otro de los puntos importantes de esta iniciativa, es que se ratifica el trabajo colaborativo entre el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el sitio GNL Quintero 1 (GNLQ1). Así lo indicó Diego Carabia, arqueólogo y director alterno del Núcleo Milenio Océano Patrimonio Cultura.

“Tenemos una larga trayectoria de colaboración científica con el museo, que ya lleva cerca de 20 años. Pero principalmente la conexión con esta temática está relacionada directamente con que el sitio GNL Quintero 1 (GNLQ1), pues las colecciones que se vayan generando están destinadas a este museo y que por lo tanto, era súper importante que en este taller participará el equipo del MHNV para interiorizarse más, sobre la relevancia patrimonial y las problemáticas de estudio que están relacionada con las colecciones de estos animales extintos  y que se encuentran en este paleopaisaje sumergido en el fondo de la bahía de Quintero”.

Y agregó. “Estamos trabajando con esas cartas desde hace un tiempo. Todo este proceso es bastante largo porque son materiales que se viene trabajando en el sitio, se recuperan nuevos restos y esos restos  tienen que ser tratados a nivel de conservación de laboratorio por especialistas, pero luego son remontados. Esas mismas piezas anatómicas de estos animales extintos, se ensamblan y va quedando información  más completa  e integrada. En la actualidad se sigue trabajando con la Universidad de Chile, los depósitos de AQMAR en Valparaíso y en la medida que se vayan dando de alto y complementando estos estudios de análisis, podrán ser entregados nuevamente al museo”, señaló.

Pero. ¿Qué es un yacimiento paleontológico sumergido?

También llamado sitio de paleopaisaje sumergido, este tipo de espacios se caracteriza por la abundancia y diversidad de fósiles terrestres de mega fauna extinguida y fauna existente inmersa en una matriz sedimentaria, proporcionando un contexto primario de alta resolución. La diferencia con un paisaje terrestre es que lo puedes estudiar directamente. En el caso de los paisajes sumergidos, se requieren múltiples líneas de evidencia que actualmente se encuentran bajo el mar y que permiten reconstruir las geoformas o formas del paisaje, los animales y la vegetación del lugar.

Galería

Miniatura
Miniatura