Pasar al contenido principal

Construyendo redes colaborativas junto al programa Ciencia Altiro de la Universidad de Valparaíso.

Trabajo sostenible

Construyendo redes colaborativas junto al programa Ciencia Altiro de la Universidad de Valparaíso.

Publicado el 14/07/2021
Visitando Ciencia Altiro, Edificio Verde Universidad de Valparaíso.
Sergio Quiroz, director del Museo de HIstoria Natural de Valparaíso junto a Kate Whitlock, directora de Ciencia Altiro y docente de la universidad de Valparaíso.
El programa de visitas por el desarrollo sostenible contempla al museo Baburizza, museos Fonck, Marítimo, Palacio Rioja, Edificio Verde y museo Universitario del Grabado.

En la ruta de la sostenibilidad emprendida por el Museo de Historia Natural de Valparaíso se desarrolla una nueva visita de colaboración inter institucional al Edificio Verde de Ciencia Altiro, recibidos por su directora y docente de la universidad de Valparaíso, Kate Whitlock.

El espacio visitado tiene por objetivo de acercar la ciencia a estudiantes de escuelas públicas de Valparaíso para que puedan participar en talleres prácticos. Poseen diversos tipos de equipos: microscopios de disección, microscopio compuesto con un sistema de cámaras, y un sistema de E-Rack que se utiliza para trabajar con peces. El edificio fue financiado por una  iniciativa privada, el espacio fue renovado, y además incorpora el uso de energía solar para calefacción y electricidad, el uso de materiales reciclados y otras características “verdes”.

El objetivo Ciencia Altiro es despertar el interés de los estudiantes permitiéndoles descubrir que la ciencia es a la vez entretenida y útil. Una forma de acerca la ciencia es a través de talleres de acuaponia.

Acuaponia es la tecnología en la cual los productos de desecho de peces circulan a través de las raíces de las plantas; las plantas extraen sus nutrientes (nitratos) del agua, (lo cual limpia) y el agua recircula de vuelta a los peces. A través de este sistema, los estudiantes aprenden química (ciclo del nitrógeno, el pH del agua, la fotosíntesis), biología (desarrollo de peces, desarrollo de las plantas) y sobre tecnología sustentable. Puesto que los estudiantes manejan el sistema de acuaponia ganan una valiosa experiencia en acuicultura y agricultura, así como en conocimientos prácticos que serían aplicables a la economía chilena.

La visita tuvo el tenor de conocer lo que hace Ciencia Altiro para formalizar un convenio colaborativo. Parte de este trabajo comenzará con una entrevista al director del MHNV, Sergio Quiroz, para un documental sobre el medio ambiente, el que tiene un enfoque de dar conocer la problemática ambiental, sensibilizar y reflexionar a los espectadores, esta entrevista será grabada en dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Parte del convenio consiste en apoyarse mutuamente ya sea facilitando espacios del museo, colecciones, postulando a proyectos en conjunto, generar capsulas educativas entre otros.

#EstadoVerde #EficienciaEnergética #TrabajandoPorUnMuseoSostenible