Pasar al contenido principal

"Hablemos de los nuestro" presenta una puesta en valor del patrimonio personal y experiencias de vida en personas mayores

"Hablemos de los nuestro" presenta una puesta en valor del patrimonio personal y experiencias de vida en personas mayores

Publicado el 20/10/2022
objetos recopilado por grupo de personas mayores para montaje de exposición
Con motivo del aniversario 144 del museo y el apoyo de la Empresa Portuaria de Valparaíso se presenta la exhibición de una serie de objetos personales que fueron tabajados en el taller participativo guiado para un grupos de personas mayores, el cual contó con la moderación de Jaime Navarro Gaete, filatelista y numismático, el historiador Luciano Riveros y el equipo de trabajo del museo.

El proyecto Hablemos de lo nuestro, comienza su historia en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el 2017, facilitando un espacio para el encuentro con adultos mayores, junto a la moderación de Jaime Navarro Gaete, filatelista y numismático que desde el 2008 impulsaba esta iniciativa en diversos espacios de Valparaíso, con el fin de conversar temas culturales de Chile y Latinoamérica.

Con el transcurso de cada sesión, el taller es arraigado al que hacer del museo, generando lazos colaborativos entre los participantes, profesionales de las áreas de arqueología, biblioteca y educación del MHNV. Es en este contexto donde nace el proyecto "Hablemos de los nuestro, descubriendo nuestro patrimonio personal".

A partir de la práctica de Luciano Riveros estudiante de pedagogía en historia (UPLA) en el área de arqueología y su interés en el rescate patrimonial, se plantea un trabajo participativo con el grupo de adultos mayores asiduos al museo.

La instancia entonces busca valorar el pasado y las experiencias de vida que tienen los adultos mayores, a raíz de los recuerdos y objetos tangibles. La idea principal es propiciar, mediante el trabajo con objetos cotidianos, un ejercicio colectivo de activación de recuerdos, despertando el sentido de pertenencia que en ellos se expresa.

A partir de una serie de conversaciones entre las distintas personas que integran los talleres, se comparten experiencias de vida, construyendo una historia que nos representa y pertenece. A su vez, las herramientas metodológicas que el museo dispone permiten a los participantes mejorar el cuidado y conservación de sus objetos apreciados.

Tras dos años de diversas jornadas de talleres y conversaciones, se realiza un trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio personal de cada participante a partir de la activación de la memoria, historias e imaginarios. Es ahí donde la valoración de los objetos constituye patrimonio, comprendiendo su importancia, preservación y conservación.

Durante el proceso de experiencia participativa se desarrollan etapas de conversatorio, taller práctico, sistematización y diseño de la exposición, vinculadas con temáticas como museo y cultura, patrimonio en sus diversas formas, el valor y sentido de los objetos, historias personales, documentación histórica..

A través del rescate del patrimonio personal y objetos individuales, se busca generar un tejido colectivo en el que cada participante y su historia, es reconocida. Los segmento que por medio de objetos, recuerdos familiares o incluso anécdotas que se acumulan a través del tiempo, buscan revivir tanto las vivencias históricas personales y colectivas, como también patrimoniales.

Jaime Navarro, participante y moderador de los talleres reconoce que estos "no es solo hablar de nuestras cosas. Es hablar de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestros personajes, de nuestra vida", y agrega que "esto complementa toda la historia, porque usted ve una foto, y si ésta no tiene fecha, por un auto o por un vestido o cualquier otro elemento, usted puede reconocer que dicha postal, fotografía o artículo, era de una época determinada. Ya sea reconociendo las características propias de esa época o buscando la relación para la fecha. Todo eso forma parte de nuestra historia".

La exposición  Hablemos de lo nuestro, se presenta en el Salón Patrimonial del Palacio Lyon, dependencia del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546.