Pasar al contenido principal

Investigadora Carmen Ossa presenta estudio y exposición del proyecto Fondecyt "Cactáceas"

Investigadora Carmen Ossa presenta estudio y exposición del proyecto Fondecyt "Cactáceas"

Publicado el 12/04/2024
Fotografía – Carmen Ossa, Laboratorio de Ecología Evolutiva en Plantas.
Fotografía – Carmen Ossa, Laboratorio de Ecología Evolutiva en Plantas.
Investigación y registros de campo que fueron recolectados en las zonas desérticas de Chile por el Laboratorio de Ecología Evolutiva en Plantas de la Universidad de Valparaíso,

La nueva exposición "Cactáceas" llega al Museo de Historia Natural de Valparaíso desde el 23 de abril hasta el 23 de agosto. La inauguración oficial está programada para el mismo día a las 11:00 horas en las instalaciones del museo. Instancia en que la Dra. Carmen Ossa Barrientos, investigadora a cargo del Laboratorio de Ecología Evolutiva en Plantas de la Universidad de Valparaíso, será la encargada de presentar diversos aspectos del estudio de estas plantas, que van desde sus interacciones con otros organismos hasta sus adaptaciones ecofisiológicas y su evolución. Este estudio se realiza mediante diferentes enfoques metodológicos, que incluyen trabajo de campo, experimentación en laboratorio y análisis moleculares.

La exposición fotográfica "Cactáceas", desarrollada por la Universidad de Valparaíso, es parte de los resultados del proyecto FONDECYT 11190305, liderado por la Dra. Carmen Gloria Ossa de la Facultad de Ciencias de dicha universidad. Los registros de campo que se exhiben fueron recolectados durante investigaciones en las zonas desérticas de Chile. Uno de los principales objetivos de esta exposición es compartir la belleza y relevancia de la naturaleza en ecosistemas secos, así como resaltar la importancia de su cuidado y protección. Las fotografía pertenecen a :Carmen Gloria Ossa, Carlos Maldonado y Enzo Velásquez. En tanto los diseños fueron realizados por Felipe Hermosilla.

Las cactáceas son un grupo de plantas que se distribuyen desde Canadá hasta la región de Aysén, caracterizadas por sus adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten prosperar en ambientes con escasez de agua. Sus tallos verdes realizan la fotosíntesis, convirtiendo la energía solar en energía química, mientras que sus hojas modificadas en espinas minimizan la pérdida de agua y facilitan la captura de la humedad atmosférica.

La presencia de aureolas, donde se desarrollan las espinas, flores y frutos, es característica de este grupo de plantas. La mayoría de las especies de cactus en Chile son endémicas del país o nativas, lo que significa que son exclusivas de esta región o se encuentran también en países vecinos como Argentina, Bolivia o Perú.

En Chile, el género Copiapó es endémico de la región de Atacama y se distingue por sus tallos globulares, flores amarillas en la punta y frutos que se abren espontáneamente, exponiendo las semillas. Otros géneros de cactáceas, como Eulychnia (copao) y Echinopsis (quisco), también son característicos de los paisajes chilenos.

Galería

Miniatura
Miniatura