Pasar al contenido principal

Lanzamiento de la revista científica “Mollusca Experiencia” en Museo de Historia Natural de Valparaíso

Lanzamiento de la revista científica “Mollusca Experiencia” en Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 06/10/2021
Mollusca experiencia
"Mollusca Experiencia" es un plan de difusión científica experiencial que se encuentra en el marco del Proyecto Anillo de CarboNatLab, el cual, mediante la co-creación de un equipo interdisciplinario de profesionales desarrolla actividades y contenidos que involucran todos los sentidos con independencia de la visión.
Esta publicación digital es fruto del trabajo colaborativo de diversas instituciones que forman parte del proyecto de investigación Anillo CarbonatLab.

Hace casi exactamente dos años, el Museo de Historia Natural de Valparaíso albergó la exposición “Mollusca, espiral del cambio”, uno de los primeros frutos en materia de difusión del proyecto de investigación CarbonatLab en el que participan colaborativamente Universidad Santo Tomás y otras instituciones de Educación Superior del país. Ahora, el mismo escenario recibió el lanzamiento de la revista digital “Mollusca Experiencia”, que mantiene el mismo objetivo declarado en 2019: compartir el conocimiento científico más allá del mundo de la investigación y la academia, poniéndolo al alcance de todo el mundo.

Así como la exposición “Mollusca, espiral del cambio”, buscaba explicar cómo el cambio climático y el calentamiento global provocan la acidificación del océano y afectan la vida de los moluscos, esta nueva publicación pretende acercar el conocimiento sobre los moluscos a toda la comunidad, en especial a los escolares y con un foco especial en niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual. Es, entonces, un proyecto inclusivo.

“Mollusca Experiencia” nace en el marco de un proyecto de investigación en el que participan las universidades Santo Tomás, Adolfo Ibáñez, Andrés Bello y Universidad de Santiago, al que se suman actores como el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Fundación Luz, colegio Santa Lucía y ECBI-Universidad de Chile.

Fabio Labra, investigador de Universidad Santo Tomás y subdirector del proyecto Anillo CarbonatLab, comentó que “una vez que completamos el objetivo inicial con la exposición, nos dimos cuenta que las necesidades de la comunidad y nuestros intereses iban más allá. Entonces quisimos generar este material y luego crear la revista porque vimos que era necesario dar a conocer el proceso de cocreación no sólo del material, sino también del protocolo y estrategia de enseñanza”.

 

Revista científica y kit educativo

Por su parte, Carola Millán, investigadora de Universidad Adolfo Ibáñez, señaló que la elaboración de esta revista “ha sido un proceso maravilloso, el grupo humano es excepcional. El hecho de que colaboren tantas instituciones y tantos profesionales de distintas áreas puede ser muy complejo, pero increíblemente ha fluido todo muy bien”.

“Una de las cosas bonitas de esta revista es que el primer volumen está pensado para niños y niñas con discapacidad visual y para profesores que trabajen con ellos. Pero cuando algo es inclusivo, es para todos, entonces cualquier persona puede tener acceso a esta revista y va a encontrar recursos educativos en torno a los moluscos y su ecosistema, también conectados con el gran problema del cambio climático”, explicó.

Respecto a los contenidos, la académica de UAI indicó que la revista incluirá cuentos tipo podcast y actividades didácticas para realizar tanto en sala de clases como en el hogar. Además, junto a la revista se presentó un kit educativo que se entregará a los colegios “y los niños también podrán armar sus propios kits cuando vayan a la playa y se motiven a juntar conchitas, caracolas y valvas”.

 

 Museo de Historia Natural de Valparaíso

La participación del Museo de Historia Natural de Valparaíso no se limitó sólo a ser escenario del lanzamiento de la revista. Como indicó su director, Sergio Quiroz, “esta relación se inició en 2019 con la exposición ‘Espiral del cambio’ que congregó a más de 20 mil personas en los dos meses que permaneció acá. Después nos volvimos a juntar como equipo y así se inicia un nuevo proceso para llevar estos contenidos de manera amigable e inclusiva a la comunidad. Después de 12 meses de trabajo se generó este kit que acompaña a la revista digital”.

Al lanzamiento de la revista “Mollusca” asistió el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, quien destacó el trabajo colaborativo entre distintas universidades del país. “Obviamente es un orgullo para nosotros que Universidad Santo Tomás lidere este proyecto, que en su etapa de difusión y gracias al trabajo interdisciplinario, de un tremendo equipo, y visión de sus investigadores, elabora esta revista de comunicación científica digital, cuyo primer número contiene elementos concretos que se insertan en los currículos de enseñanza para niños y niñas con discapacidad visual a través de kit de recursos educativos”.

Fuente: Universidad Santo Tomás

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura