Pasar al contenido principal

¡Lanzamiento del IX Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología!

¡Lanzamiento del IX Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología!

Publicado el 12/03/2024
Ganadores en Enseñanza Básica, Escuela Héroes de Chile, de Limache, por el proyecto «Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas».
Ganadores en Enseñanza Básica, Escuela Héroes de Chile, de Limache, por el proyecto «Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas».
Iniciativa que promueve el desarrollo sostenible, invitando a las comunidades educativas a ser partícipes de los cambios que buscan satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las próximas generaciones.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso y  la Empresa Portuaria Valparaíso, en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural, tienen el placer de anunciar el inicio del IX Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Este concurso, que se ha convertido en un referente de la promoción del conocimiento científico en el ámbito educativo, invita a todos los establecimientos educacionales del país a participar en su 9° Edición.

Niños, niñas y jóvenes desde 5° año básico hasta 4° año medio tienen la oportunidad de presentar proyectos de innovación científica o tecnológica, ya sea en fase de desarrollo o ya realizados. Las categorías son las siguientes:

  • Categoría Educación Básica: de 5° a 8° básico.
  • Categoría Educación Media: de 1° a 4° medio.

Los participantes pueden elegir entre diversas líneas de trabajo, como energías renovables, manejo de residuos, impacto en los ecosistemas, entre otras.

A continuación, las fechas clave del concurso:

  • Lanzamiento de las bases del concurso: 1 de abril.
  • Período de postulación: del 1 de abril al 31 de julio.
  • Envío de notas científicas y videos: hasta el 31 de julio a las 18:00 horas.
  • Fecha de confirmación de proyectos seleccionados: 14 de agosto.
  • Período de votación en YouTube de material audiovisual: del 1 al 30 de septiembre.
  • Presentación de proyectos en feria científica: 2 de octubre.
  • Ceremonia de premiación: 3 de octubre.

Para más información pueden contactar a Javiera Leiva Galaz, coordinadora del concurso:  javiera.leiva@museoschile.gob.cl.

Los grupos ganadores de cada categoría tendrán la oportunidad de obtener los siguientes premios:

  • Un certificado que acredita el cupo para participar en la "Feria Científica Nacional Juvenil" del Museo Nacional de Historia Natural en Santiago. Este premio incluye el alojamiento y alimentación durante el evento. Es importante tener en cuenta que el museo no financia ni gestiona el traslado de las delegaciones desde la región de origen a Santiago y viceversa.
  • La publicación del proyecto en formato de nota científica en el 3° Boletín Científico Juvenil del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología. Este boletín será publicado en el Volumen 37 de la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Destacamos como referente de motivación el éxito del proyecto escolar "Tolerancia de Semillas Vegetales a Bajas Temperaturas", ganador de la Feria Científica Nacional del año pasado, realizado por la Escuela Héroes de Chile, de Limache, región de Valparaíso. Este proyecto, liderado por Anahí Sofía Carvajal Aranda y Jhoel Alexander Guajardo Milla, aborda un desafío crucial en la producción de alimentos y representa un ejemplo inspirador de cómo la ciencia y la tecnología pueden afrontar desafíos alimentarios en condiciones extremas.

¡Esperamos contar con la participación entusiasta de todos los estudiantes y establecimientos educacionales en esta nueva edición del concurso!

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados