Pasar al contenido principal

Proyecto escolar destacado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso fue el ganador de la Feria Científica Nacional

Proyecto escolar destacado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso fue el ganador de la Feria Científica Nacional

Publicado el 16/10/2023
presentación  proyecto, titulado “Tolerancia de Semillas Vegetales a Bajas Temperaturas”
Ganadores en Enseñanza Básica, Escuela Héroes de Chile, de Limache, por el proyecto «Tolerancia de semillas vegetales a bajas temperaturas».
Se trata del proyecto titulado “Tolerancia de Semillas Vegetales a Bajas Temperaturas” de la Escuela Héroes de Chile, de Limache, región de Valparaíso. Iniciativa que en la ante sala de la la feria nacional obtuvo el primer lugar en el VIII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología.

En el afán de promover la innovación y la excelencia científica, el Museo de Historia Natural de Valparaíso se enorgullece de presentar el destacado proyecto escolar surgido del  VIII Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa, liderada por los notables estudiantes Anahí Sofía Carvajal Aranda y Jhoel Alexander Guajardo Milla, de la Escuela Héroes de Chile de Limache, ha alcanzado reconocimientos a nivel regional y nacional. 

Este proyecto, titulado “Tolerancia de Semillas Vegetales a Bajas Temperaturas”, ha demostrado su valía al ser galardonado recientemente en la Feria Científica Nacional, donde obtuvo el primer lugar en su categoría de enseñanza básica, mismo reconocimiento que alcanzó en la previa de este evento, en el Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología. Este éxito es un testimonio del excepcional trabajo y dedicación de los estudiantes y su institución educativa.

El proyecto aborda uno de los desafíos más apremiantes en la producción de alimentos: la capacidad de cultivar productos en condiciones climáticas extremas, especialmente para comunidades que habitan en la Antártica. En este contexto, la investigación se enfoca en el estudio de la ciencia alimentaria, un campo emergente de vital importancia.

Se ha identificado que el abastecimiento de alimentos frescos es una dificultad significativa para los habitantes de la Antártica, quienes a menudo se ven limitados a consumir productos enlatados de alto contenido de sodio, lo que puede conducir a problemas de salud. Además, se ha reconocido el valor psicológico de las plantas para estas comunidades, proporcionando un ambiente cálido y verde en contraste con el entorno frío y monótono del exterior.

La investigación se centra en la germinación de semillas de puerro y rábano en dos ambientes distintos: un congelador y un ambiente control. La hipótesis que sustenta el estudio es que ambas semillas poseen características que les permiten tolerar bajas temperaturas. Para validar esta premisa, se registraron las temperaturas ambientales, así como el proceso de germinación y crecimiento de las semillas a lo largo de 72 días.

Los resultados obtenidos revelaron que las semillas de puerro exhibieron una mayor capacidad de germinación a bajas temperaturas, sugiriendo que podrían tener la capacidad de resistir climas extremadamente fríos. Este hallazgo representa un avance significativo en el entendimiento de la adaptación de las especies vegetales a condiciones adversas y apunta hacia futuras investigaciones que podrían contribuir a la alimentación de comunidades en zonas extremas.

Este proyecto, liderado por Anahí Sofía Carvajal Aranda y Jhoel Alexander Guajardo Milla, representa un hito destacado en la búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos alimentarios en condiciones climáticas extremas. Su labor ejemplar es un motivo de inspiración y un testimonio del potencial transformador de la ciencia y la tecnología en beneficio de la humanidad.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura