Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso avanza pasos finales en proceso de pre acreditación para Estado verde

Museo de Historia Natural de Valparaíso avanza pasos finales en proceso de pre acreditación para Estado verde

Publicado el 21/09/2021
Sala fótica Museo de Historia Natural de Valparaíso
El Museo de Histoia Natural de Valparaíso es la primera institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que busca incorporar buenas prácticas ambientales a través del fomento del reciclaje y la economía circular.
Plan de Gestión promovido por el Ministerio del Medio Ambiente comienza con el diseño de una campaña comunicacional y de sensibilización interna.

Los primeros pasos en la implementación del Estado Verde, ha significado un potente trabajo interno, en el que la participación y colaboración tanto del comité estado verde como de todas y todos sus funcionarios(as) ha sido fundamental, ya que ha permitido conocer los impactos ambientales que genera el museo, y también reconocer las acciones sostenibles que se llevan realizando hace años, las cuales son importantes de mantener y fortalecer;  y por otra parte, se ha visualizado la necesidad de incluir acciones y metas que apunten a la mejora continua, a través de una estrategia interna que considera la gestión ambiental en el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía, capacitación y sensibilización de trabajadores(as), mejoramiento de infraestructura, entre otras, con lo cual se busca disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono.

Para la creación del plan de gestión ambiental, fue preciso conocer el estado de la gestión interna, mediante la etapa de diagnóstico, que visualizó que el museo genera y promueve acciones y prácticas en favor del medio ambiente, y que al implementar la variable ambiental en todos los procesos internos facilitará continuar y fortalecer cambios conductuales, promover la economía circular, valorizar los residuos, hacer uso eficiente y responsable de la energía y agua, entre otros.

Durante esta primera etapa, además de conocer los impactos ambientales que genera el museo, se realizó un ciclo de capacitaciones, con el objetivo de empoderar a las y los funcionarias(os) en temáticas ambientales como Ley REP 20920 de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, Ley Eficiencia energética, Cambio climático, introducción al programa Estado Verde, entre otras. Importante destacar que la realización de este ciclo de capacitaciones fue posible gracias a la red de colaboradores(as) que ha ido potenciándose y sumándose en esta senda de la sostenibilidad.

Otras de las gestiones que ha realizado el museo en esta primera etapa, es la valorización de sus residuos a través de la promoción del reciclaje de diversos materiales evitando que estos se conviertan en desperdicios y terminen en rellenos sanitarios. Los materiales reciclados corresponden a botellas plásticas, cartones, papelería, maderas, fierros, pilas y otros, los cuales son retirados por la empresa porteña de reciclaje: ECOANDES. También se está gestionando nuevas alianzas con otros museos y empresas que promueven el reciclaje, para facilitar a las y los visitantes la posibilidad de reciclar.

Además, el museo ha consolidado una red de colaboradores(as) como la Seremi de Energía, Seremi de Medio Ambiente, Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaiso, quienes han estado asesorando y siendo parte de esta primera etapa en diversas instancias, como: levantamiento de consumos eléctricos y asesorías, capacitaciones, actividades de sensibilización y reflexión, entre otras.

En resumen la primera Etapa se ha desarrollado durante 6 meses aproximadamente, tiempo en que se realizaron los siguientes hitos:

- Designación contraparte que liderará el proceso: Coordinadora Técnica.

- Constitución de Comité Estado Verde.

- Realización de reuniones por parte del comité estado verde.

- Elaborar diagnóstico y diseñar el plan anual junto con sus metas e indicadores de cumplimiento.

- Desarrollar el expediente final de la primera etapa.

- Complementario a esto, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una auditoría documental, instancia en que se revisó los avances y procesos presentes en la institución, sobrepasando el resultado esperado.

El proceso continúa una vez que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el expediente final, iniciando así la ejecución en un período de doce meses del plan de gestión ambiental. Finalizada esta etapa, la institución podrá obtener su acreditación (Etapa 1).

De esta manera el Museo de Historia Natural de Valparaíso continúa promoviendo una cultura sostenible desde su organización interior promoviendo esta visión y trabajo colaborativo con otros museos e instituciones locales como la Red ViVa de museos de Valparaíso y Viña del Mar, con el fin de compartir el camino iniciado, invitando a generar prácticas y acciones en pro del medio ambiente.

Contenidos relacionados