Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta recorrido virtual y exhibiciones digitales con acento en lo territorial

FECI

Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta recorrido virtual y exhibiciones digitales con acento en lo territorial

Publicado el 11/11/2020
Entre el 11 y el 15 de noviembre Festival de la Ciencia invita a celebrar la curiosidad con más de 500 actividades gratuitas

En formato completamente digital, se desarrolla el evento de divulgación científica más grande del país FECI 2020, liderado por el Ministerio de Ciencia y los Proyectos Regionales de Explora. La programación cuenta con más de 500 eventos, recursos y actividades gratuitas desarrolladas por centros de Investigación, universidades, museos, instituciones culturales y organismos públicos como el Ministerio de las Culturas, ParqueMET, Conaf y el Teatro Municipal.

El eje temático de esta versión apunta como eje articulador ¡Celebrar la curiosidad!

"La curiosidad es el motor de todo lo que uno hace y de todo lo que uno explora en la vida", dice la destacada bióloga chilena Loreto Holuigue.

Patrimonio Virtual

Entre los contenidos destacados, el Museo de Historia Natural de Valparaíso ofrece al público un recorrido virtual por su exhibición permanente "Biodiversidad en la región de Valparaíso".

El recorrido permite a las usuarias y usuarios visitar colecciones que resaltan la flora y fauna de nuestro país. Esta visita cuenta con 28 elementos destacados, entre ellos, la jibia gigante, el tiburón azulejo plastinado y el picaflor rojo. Más de 123 fotografías en 360° fueron usadas en la construcción del recorrido.

Visita virtual desarrollada y promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Accede acá al recorrido virtual: MUSEO EN 360°

Tesoros de nuestro territorio

Conjuntamente durante la semana del Festival de la ciencia te invitamos a descubrir los tesoros que resguarda en sus colecciones el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Objetos escogidos por su materialidad, procedencias o aporte a la investigación científica; ejemplares únicos, patrimoniales y obras científicas, abordadas desde la biología, arqueología, el patrimonio, la literatura y las colecciones documentales. Podrás ver piezas representativas de la región de Valparaíso, vinculadas con el territorio y las personas que conforman en comunidad nuestra identidad regional.

A continuación presentamos una selección de títulos y exhibiciones virtuales, donde se presentan imágenes únicas del patrimonio que configura la identidad regional.

1.Medidor de Agua Potable de 1953 Forma parte del Patrimonio Histórico de Valparaíso

La Colección patrimonio histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso cuenta con más de 200 objetos provenientes de diferentes sitios de la ciudad, de ellos presentamos un Medidor de agua Potable que forma parte de la colección Patrimonio Histórico de Valparaíso (MHNV CH-0149 Registro surdoc4-3030) construido por la empresa inglesa Manchester Water Meter Company. Estaba ubicado originalmente en calle Victoria 2553 y asociado a la cuenta número 24502 del 19 de octubre de 1953, fue donado al museo por Javier Iglesias y Claudio Henríquez en el año 2012.

Para visitar la galería de imágenes y contenidos accede acá: Medidor de Agua Potable

2. Exhibición virtual "Mantas y ponchos en el registro fotográfico testimonial de Teodoro Kuhlmann". Muestra tiene por objetivo visibilizar la relevancia de esta colección resguardada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Para la siguiente exhibición, se seleccionaron 6 fotografías de la colección fotográfica de Kuhlmann, en las que se pudiera identificar el uso de mantas y ponchos. Posterior a esto se realizó una caracterización visual de lo encontrado en el registro fotográfico, siendo finalmente interpretado en un dibujo técnico. De este ejercicio, surgen nuevas interrogantes y líneas de investigación desde la construcción de los textiles, su contexto histórico v/s materiales utilizados y el origen de los diseños manifestados en las indumentarias.

Para visitar la galería de imágenes y contenidos accede acá: Mantas y ponchos en el registro fotográfico testimonial de Teodoro Kuhlmann

3.Con más de 10.000 años de antigüedad conjunto de piedras horadadas son conservadas en el museo. Procedentes de Quillota, Casablanca, Olmué, Quilpué, Concón y Estero Marga Marga pertenecieron a grupos que poblaron nuestro territorio entre el período Arcaico hasta la llegada de los españoles.

Para visitar la galería de imágenes y contenidos accede acá: Conjunto de Piedras Horadadas

4.Exhibición virtual de orfebrería diaguita, Colección Lodwig. La colección Lodwig ingresa al Museo de Historia Natural de Valparaíso en 1921 como una donación hecha por los herederos de Juan Lodwig, quien desarrolló excavaciones asistemáticas en el litoral de Caldera y la puntilla norte de Caldera a fines del siglo XIX (Corral, 2008). Esta colección de más de cuatro mil quinientos objetos contiene en su mayoría piezas de cerámica, hueso, piedra y metal además de algunos elementos de bioantropología (restos humanos), de adscripción cultural Molle, Diaguita, Copiapó y Diguita-Inca.

Para visitar la galería de imágenes y contenidos accede acá: Orfebrería Diaguita

5. Baldosas, cuando lo cotidiano se vuelve patrimonio. Procedentes de diversos lugares son una muestra del diario vivir, presentes en la mayoría de los hogares nos han acompañado en lo cotidiano, y se convierten hoy en parte de nuestro patrimonio cultural. En nuestro país la baldosa tuvo su época de auge en las primeras décadas del siglo XX, siendo casi el único material para su aplicación en zonas húmedas y de alto tráfico, ya que sus características hidrófugas además de sus diseños eran un aporte a la ornamentación de los recintos y espacios públicos.

Para visitar la galería de imágenes y contenidos accede acá: Exhibición digital Baldosas

6.Hablemos de los nuestro, descubriendo nuestro patrimonio personal. Iniciativa participativa con adultos mayores, trabajo con objetos cotidianos, un ejercicio colectivo de activación de recuerdos despertando el sentido de pertenencia.

Para visitar la galería de imágenes y contenidos accede acá: Hablemos de lo nuestro

La programación completa de FECI está disponible en www.festivaldelaciencia.cl