Pasar al contenido principal

Oferta Educativa 2023 del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Oferta Educativa 2023 del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 12/04/2023
Visitas educativas al museo con grupos escolares
Programa anual de actividades para colegios y delegaciones es desarrollado por especialistas del departamento de educación del MHNV.

El Área de Educación del Museo ofrece un espacio de aprendizaje que busca generar experiencias de reflexión en torno a las colecciones y contenidos exhibidos. Parte esencial de este trabajo es la puesta en valor del patrimonio natural y cultural para propiciar cambios positivos en su percepción, valoración y protección; contribuyendo con el desarrollo de las personas, y la comunidad en general.

La oferta educativa está dirigida a delegaciones escolares y no escolares de personas entre 0 a 99 años, cuenta con una mirada transversal de la diversidad para todas las actividades. El programa incluye visitas mediadas, charlas y talleres.

Para los grupos escolares los guiados, talleres y charlas buscan ser un aporte a la educación formal, relacionado sus contenidos de manera didáctica con los contenidos del museo, estimulando el aprendizaje, por medio de una metodología activa, reflexiva y participativa.

Para primera infancia contamos con el taller "Eco relatos con sentido" una experiencia de visita pensada especialmente para párvulos, actividad que el año 2017 recibiera una mención de honor del VIII Premio Iberoamericano de Educación Museos, destacando esta acción educativa en un banco de buenas prácticas.

Para grupos de educación básica y media contamos charlas y talleres donde se invita a interactúar directamente con material concreto de la colección educativa, como son las cajas del descubrimiento para las áreas de ciencias naturales y patrimonio cultural, constituidas por objetos y piezas como huesos, plumas, pieles, especies taxidermizadas, insectos, cerámicas, minerales entre otros recursos que motivan el desarrollo de una experiencia educativa.

El programa contempla atención a delegaciones de pre grado, estudiantes de las carreras de educación parvularia, general básica, Ciencias Naturales y otras afines que deseen conocer la metodología educativa en el museo, conversar sobre mediación y herramientas para la mediación educativa en el museo.

 

La oferta educativa es de carácter gratuito, se desarrolla de martes a viernes en tres horarios 10:00, 11:30 y 15:00 horas. Dirigida a docentes, estudiantes, grupos educativos, delegaciones y agrupaciones culturales de distinto rango etario. Para reservar actividades, talleres y visitas guiadas comunicarse a los correos:

andrea.vivar@museoschile.gob.cl

alejandra.baradit@museoschile.gob.cl

 

Consideraciones para la visita 
- Las delegaciones se atienden con un mínimo de 15 y un máximo 45 personas. El número recomendado de acompañantes por delegación es de: para grupos con estudiantes menores de 6 años 1 adultos cada 5niños/as. Para delegaciones con estudiantes de 7 a 12 años 1 adulto cada 10 niños/as. Para delegaciones con estudiantes de 13 a 17 años 1 adulto cada 20 niños/as.

- Las delegaciones con un número superior a las 45 personas se atenderán como atención masiva y se deben dividir en grupos más pequeño para realizar el recorrido. La cantidad de grupos dependerá de la cantidad de integrantes y de mediadores disponibles para la atención.

- La atención a delegaciones incluyen 1 guía de museo, en caso de una delegación numerosa, el encargado debe considerar adultos responsables para el apoyo y contención del grupo.

- El horario de apertura es a las 10:00 horas, si la delegación llega antes no podrá acceder y deberá esperar en el frontis.

- La duración de las actividades mediadas son de 1 hora, si la delegación se queda más tiempo debe considerar la organización y contención del grupo dentro del museo.

- Dentro del museo está prohibido consumir alimentos y no contamos con espacio habilitado para realizar colación

- El comportamiento de los estudiantes es responsabilidad de encargados/as de cada grupo (docentes, apoderados o adultos acompañantes). Se establece por seguridad de las colecciones, integridad del recinto y seguridad de visitantes no correr dentro del museo, encaramarse a vitrinas, intentar acceder a colecciones exhibidas por sobre los vidrios separadores, sacar o destruir material exhibido (hojas de árboles, señaléticas, gráficas, rayar paredes).

- El museo cuenta con basureros ubicados en distintos espacios, si ud., desea eliminar basura y no encuentra basurero puede guardarla hasta que lo halle.

- El museo cuenta con servicios higiénicos que se limpian regularmente, se recuerda tirar la cadena cada vez que se utilice el servicio, no tirar papeles dentro del cerrar las llaves del lavamanos. Considerando la crisis hídrica actual se solicita a los adultos responsables de cada delegación procurar que estudiantes no jueguen con el agua en los baños.

- Se recomienda que estudiantes menores de 15 años asistan acompañados de un adulto al baño.

- En caso de llegar atrasado, la atención se limita al tiempo restante en respeto de la delegación que llegará después.

- En caso de llegar antes, la delegación deberá esperar que la profesional del museo esté disponible para iniciar la visita.

 

Atención a delegaciones escolares

La programación educativa para la comunidad escolar incluye recorridos mediados, charlas y talleres.

 

Recorridos exposición permanente “Biodiversidad de la región de Valparaíso”.

Objetivo de la visita: Conocer los diferentes ambientes de la zona mediterránea de Chile sus características, biodiversidad asociad y problemáticas ambientales. El recorrido parte por la fosa de Atacama a 8.000 m bajo el nivel del mar, ambiente que presenta T° baja, 0 luz y alta presión. Continuamos de manera ascendente hasta llegar a los 2.000 mbnm, luego subimos a los 200 mbnm hasta llegar a la superficie. Pasamos a la costa, damos un vistazo las islas de Rapa Nui y Juan Fernández para acceder luego a los ambientes terrestres: el valle, el cerro La Campana y el río Aconcagua. Este recorrido consta de 14 salas distribuidas en 2 pisos. Una de las salas presenta la importancia del reino vegetal representado en una semilla.

Duración: 1 hora app.
Dirigido a: delegaciones desde educación inicial hasta estudiantes de pre grado.
Espacio: Exposición permanente.
Horario de atención: martes a viernes a las 10:00, 11:30 y 15:00 horas.
Con reserva previa.

 

Taller “Ecorelatos con sentido”
Objetivo: Acercar los contenidos exhibidos en el museo a estudiantes de primera infancia de manera lúdica y activa. Actividad que ofrece una experiencia de visita al museo especialmente acondicionada para la primera infancia. A través de cuentos y actividades lúdicas de exploración, indagación y experimentación, niños y niñas logran un acercamiento a las ciencias naturales. Este taller contempla el trabajo de observación de colecciones y desarrollo de actividad práctica.
Duración: 1 hora app
Dirigido a: delegaciones de estudiantes desde educación parvularia hasta primer ciclo básico.
Espacio: Sala de exposición y sala educativa “Carlos Vivar”.
Horario de atención: martes a viernes a las 10:00 horas.
Con reserva previa.

Taller “Biodiversidad y medioambiente”
Objetivo: Descubrir la relación entre el medioambiente y los seres vivos que lo habitan. Este taller busca que estudiantes logren indagar desde la observación directa de las colecciones y la exposición las relaciones que se establecen entre especies y entre estas y el medio. En este contexto se busca también relacionar como ha influido la presencia del ser humano en el medioambiente.

Duración 1 hora.
Dirigido a: delegaciones de estudiantes de educación básica.
Espacio: Sala de exposición y sala educativa “Carlos Vivar”.
Horario de atención: martes a viernes a las 10:00, 11:30 y 15:00 horas.
Con reserva previa.

Taller “Tesoros bajo el mar”
Objetivo: Conocer la importancia del patrimonio subacuático. Este taller busca acercar los conceptos de patrimonio subacuático, para generar conductas de valoración y cuidado.

Duración 1 hora.
Dirigido a: delegaciones de estudiantes de educación básica y media.
Espacio: Sala de exposición y sala educativa “Carlos Vivar”.
Horario de atención: martes a viernes a las 10:00, 11:30 y 15:00 horas.
Con reserva previa

Taller “El secreto de las aves”
Objetivo: Conocer las características y adaptaciones de las aves. Actividad presenta las características de estos seres vivos y sus adaptaciones al ambiente, alimentación.

Duración 1 hora.
Dirigido a: delegaciones de estudiantes de educación básica y media.
Espacio: Sala de exposición y sala educativa “Carlos Vivar”.
Horario de atención: martes a viernes a las 10:00, 11:30 y 15:00 horas.
Con reserva previa

Taller “Patrimonio, lo que quiero, lo que cuido, lo que guardo”
Objetivo: acercar el concepto patrimonio. Actividad busca acercar el concepto patrimonio desde lo personal a lo colectivo.

Duración 1 hora.
Dirigido a: delegaciones de estudiantes de educación básica y media.
Espacio: Sala de exposición y sala educativa “Carlos Vivar”.
Horario de atención: martes a viernes a las 10:00, 11:30 y 15:00 horas.
Con reserva previa.