Pasar al contenido principal

Revista Anales del Museo participará en la 7° Edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

En este 2022

Revista Anales del Museo participará en la 7° Edición del Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología

Publicado el 20/06/2022
La iniciativa busca potenciar ambas plataformas de difusión científica, a través de los trabajos de los alumnos y alumnas de los proyectos ganadores
El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, ha fomentado el desarrollo sostenible, invitando a las comunidades educativas a ser partícipes de los cambios.
La iniciativa busca potenciar ambas plataformas de difusión científica, a través de los trabajos de los alumnos y alumnas de los proyectos ganadores del concurso en sus dos categorías (básica y media) y que éstos, sean incluidos en la edición 35 de la revista Anales del Museo.

Una nueva instancia de  conocimiento y desarrollo   para los alumnos y alumnas que participen en la 7° Edición del Concurso escolar de innovación, ciencia y tecnología, está desarrollando el equipo de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso para esta versión 2022.

La iniciativa busca que las propuestas de los proyectos científicos ganadores en sus dos categorías (básica y media), puedan ser incluidas en la edición del Volumen 35 (2022) de Revista Anales del Museo del Museo de Historia Natural de Valparaíso en formato de Boletín Juvenil. Para Alejandra Baradit, educadora del museo y encargada de la coordinación del concurso esta colaboración es “Una oportunidad de visibilizar el trabajo pedagógico y científico que realizan los profesores y las profesoras en los establecimientos educacionales, reconociendo su aporte a la calidad de la educación”, como también, visibilizar el aporte significativo al conocimiento de los grupos escolares científicos”

Esto se realizará a través de un trabajo colaborativo entre el departamento educativo y la biblioteca científica del museo, y permitirá generar un acompañamiento y asesoría directa a los alumnos y alumnas de los proyectos ganadores para que, en conjunto con sus docentes, se construya y publique una nota científica. Para Vivian Cordero, Bibliotecóloga del MHNV, esta instancia de colaboración “es una posibilidad de potenciar en los y las estudiantes, habilidades de información e investigación desde nuestra biblioteca, fomentando el conocimiento respecto de la elaboración de textos científicos. Estas habilidades pasan a ser esenciales para su desarrollo en el tiempo, tanto en un ámbito académico como personal”.

Desde su inicio, El Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología,  ha fomentado el desarrollo sostenible, invitando a las comunidades educativas a ser partícipes de los cambios que buscan satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las próximas generaciones, abriendo este espacio para aportar a la construcción del conocimiento científico a través de la creatividad escolar, promoviendo la participación auténtica de niños, niñas y jóvenes como protagonistas de sus aprendizajes, en un contexto significativo, real y trascendental.

Para este año los temas propuestos tienen que ver con energías renovables; eólicas, solar, hidráulicas y biomasas. También está la línea de manejos de residuos sólidos, líquidos y gaseosos; y por último, el impacto en los ecosistemas, biodiversidad, huertos urbanos, bienestar social, ciudadanía y consumos responsable.

Es importante que este 2022, esta actividad es apoyada y patrocinada por la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, junto a la colaboración de la Incubadora Escolar AlCubo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Las fases de participación:

1.- Fase de inscripción: Completar formulario en línea disponible en esta sección hasta el domingo 31 de julio de 2022.

2.- Fase de envío video y trabajo de investigación del proyecto: El material debe ser enviado al correo electrónico alejandra.baradit@museoschile.gob.cl, hasta el miércoles 31 de agosto de 2022.

3.- Fase de presentación y votación popular de proyecto en redes sociales del MHNV: Se realizará durante la semana del lunes 05 al lunes 26 de septiembre.

4.- Fase de presentación de proyectos: Se realizará el miércoles 28 de septiembre desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

5.- Ceremonia de premiación: Se realizará el jueves 29 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas.