Pasar al contenido principal

Historia de los Museos y sus colecciones. El caso del Gran Valparaíso

Curso de verano

Historia de los Museos y sus colecciones. El caso del Gran Valparaíso

Publicado el 14/01/2022
José Carpeneto observando su labor de taxidermia (un pingüino emperador)
José Carpeneto observando su labor de taxidermia (un pingüino emperador)
Con la participación de Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se presentan antecedentes históricos y la importancia científica de las colecciones biológicas que la institución conserva desde 1878.

Desde el 4 al 20 de enero se desarrolla el curso de verano “Historia de los museos y sus colecciones. El caso de Valparaíso” el cual tiene como propósito conocer, caracterizar, reflexionar y discutir las diversas iniciativas en el ámbito patrimonial que han configurado proyectos de museos en el Gran Valparaíso. Dirigido a profesores, estudiantes, profesionales y comunidades interesadas en patrimonio regional, es organizado por el instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

En dicho contexto destaca la presentación de colecciones biológicas por parte del director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz. 

Parte de la exposición se referencia con la propia historia del museo y los antiguos gabinetes científicos, como el que actualmente aún se conserva desde 1881 en el Seminario San Rafel de Valparaíso. Junto a ello ya el año 1878 con la creación por parte de Eduardo de la Barra del Museo de Historia Natural se funda en la ciudad puerto una tradición en la protección del patrimonio natural y cultural. 

Dicho cometido se traduce en el crecimiento de colecciones en un breve período, interrumpido con el terremoto de 1906, instancia de pérdidas significativas y la casi desaparición del museo. No obstante la figura del Dr. Carlos Porter es fundamental en la recuperación de colecciones pasando de 908 piezas a 8.524 en tan solo un año de gestión. 

Posteriormente otro emblemático personaje del museo, su director John Juger Silver comienza un trabajo para consolidar nuevamente al museo, consiguiendo entre los años 1910 a 1968 un aumento de colecciones biológicas a 30.000 piezas.

"Las colecciones de los museos de historia natural son la base para estudios de taxonomía y sistemática. En biología la taxonomía es la ciencia que nos permite comprender las relaciones de parentesco, evolutivas, entre los organismos. Estas dos disciplinas científicas vinculadas forman el núcleo de la investigación dentro de las colecciones de ciencias naturales, la mayor parte de esta investigación se realiza en los museos".

Este curso surge de la alianza entre el Instituto de Historia y CCSS de la Universidad de Valparaíso, el Magíster en Patrimonio de la misma universidad, el Museo Histórico Nacional y el Fondecyt N° 11200259: “Historia de las prácticas patrimoniales en el Chile del siglo XIX. El caso de la Colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna (1851-1886)”. Además, cuenta con el patrocinio de Comité Chileno de Museos y la Red de museos de la región de Valparaíso.

Galería