Pasar al contenido principal

Proyecto 'Recollecting Rapa Nui' incluye piezas digitalizadas del museo

Proyecto 'Recollecting Rapa Nui' incluye piezas digitalizadas del museo

Publicado el 07/11/2022
 Figura de madera artesanía rapa nui: Moai kavakava, Museo de Historia Natural de Valparaíso
Imagen: Moai kavakava, Museo de Historia Natural de Valparaíso: Collection date: 1935. Collector: unknown. Acquisition date: unknown. Material: wood, bone, stone. Dimensions: 175 cm x 37 cm. Museum number: MHNV 21 Registro surdoc 4-2214. Photo: © MHNV, Romina Moncada Zilleruelo.
Investigación post doctoral en la Universidad de Munich, liderada por Diego Muñoz junto a Philipp Schorch.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde ya hace unos años está desarrollando un proceso de digitalización de piezas y colecciones resguardadas por los museos pertenecientes al Estado, no solo para facilitar su estudio por parte de especialistas, sino que también para asegurar acceso a todo público. Una de esas iniciativas es el proyecto SURDOC, herramienta informática normalizada para la administración y manejo de las colecciones de los museos. Creada, desarrollada y aplicada por el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Es así como el investigador Diego Muñoz en el desarrollo de su post doctoral en la Universidad de Munich, junto a Philipp Schorch, recurren al archivo digital de colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso para referenciar el proyecto 'Recollecting Rapa Nui'.

Se trata de un estudio histórico sobre las colecciones de tallas rapanui repartidas en los museos de Europa y Chile, entre otros países, creando una galería visual para acceso de la comunidad rapanui, científica y artística.

“Desde que los europeos registraron Rapa Nui en sus cartas de navegación, bajo el nombre de Isla de Pascua, se ha convertido en un lugar de investigación científica y coleccionismo etnográfico. Durante el siglo XIX, esta isla también se convirtió en un lugar de explotación económica: muchos habitantes fueron deportados a Perú como mano de obra esclava y luego transportados a Mangareva y Tahití. Al mismo tiempo, los materiales rapanui, como los enormes moai, así como las figuras de madera y otras cosas, eran codiciados por coleccionistas y museos estadounidenses y europeos”.

“Así, en el primer paso de nuestro proyecto de investigación, analizaremos cómo Rapa Nui se ha convertido en un lugar de interés científico y apropiación material. Lo haremos prestando especial atención a las colecciones conservadas en los museos etnográficos de Alemania. La reconstrucción de los perfiles de los coleccionistas permite comprender la compleja red de relaciones e intereses que permitieron la circulación de los materiales rapanui. Durante la primera mitad del siglo XX, los rapanui privilegiaron la gama de estatuas llamadas moai kavakava para el intercambio con visitantes extranjeros. En el siglo XXI, los artistas rapanui (re)conceptualizan las entidades materiales preservadas en museos fuera de la isla de múltiples maneras: como reliquias, embajadores o entidades portadoras de maná”.

En el segundo paso del proyecto, la investigación de estas (re)conceptualizaciones facilitará el acceso a la relación contemporánea del pueblo rapanui con sus producciones materiales del pasado. La investigación destaca los discursos, prácticas y emociones que estas colecciones provocan entre los artistas rapanui contemporáneos.

*Algunas piezas recopiladas por Walter Knoche en 1911. Knoche encabezó la "Misión meteorológica" organizada por el gobierno de Chile y la Universidad de Concepción en 1911. Además de registrar información sobre el clima (vientos, precipitaciones, humedad ambiental), también recopiló importantes información y objetos etnográficos. Fotografía publicada en Macmillan Brown (1924), "The Riddle of the Pacific".

 

Diego Muñoz

Postdoctoral researcher

Diego Muñoz is a Social Anthropologist (PhD EHESS, France). Since 2005, he has been studying Rapa Nui (Easter Island) from an ethnographic, historical and multi-site viewpoint. His current project is centered around Rapanui governance (past — present — future), practices and discourses configured around the notions of decolonization, Indigenous sovereignties and bureaucracies. He is the author of many articles covering questions about kinship and genealogical memories, land ownership and laws, identity and diasporic experiences. In 2020, he co-edited the special issue Rapa Nui: Dilemas contemporáneos (Antropologías del Sur 7, no. 14).

Para más información de sus investigaciones visita:

 Māori Rapanui

Recollecting Rapa Nui 

Thinking through islandness,

LMU webpage.

 

Contenidos relacionados