Pasar al contenido principal

Cartelera Digital MHNV: Museo y Patrimonio un camino a la sostenibilidad

Otro
04 Mayo 2020
10:00 - 16:00
hasta el
Programación mensual de actividades digitales del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Las actividades digitales del Museo de Historia Natural de Valparaíso invitan a cuidarnos entre todos y ser participes desde nuestros hogares de la cultura y el patrimonio. Encaminados por nuestra misión y compromiso de trabajo por un museo sostenible, este mes te invitamos a re descubrir tu patrimonio personal, dar valor a nuestro territorio.

Durante mayo presentamos actividades de mediación para descubrir más de la biodiversidad regional, también contaremos con concursos literarios o exposiciones virtuales participativas, ciclos de cine, investigación científica, y grandes hitos como el día internacional de los museos y el día del patrimonio cultural.

En palabras de Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso: "Creemos en un museo sostenible, donde las distintas dimensiones social, económicas y ambientales pueden converger en la protección de nuestro patrimonio. Sin embargo es fundamental educarnos y educar sobre el desarrollo sostenible, para gestionar de manera responsable nuestra labor diaria como museo. Algunas claves de importancia que indicar para la gestión sostenible de un museo son: el deber concientizar al público sobre sostenibilidad, el ser un espacio de producción cultural sostenible, fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales expositivos, implementar un sistema de gestión ambiental, reducir el consumo energético y fomentar el comercio justo en nuestros espacios, cada una de ellas nos permitirá contribuir y hacernos partes de los cambios sociales y ambientales de nuestro país"

PROGRAMACIÓN

MEDIACIÓN EN CUARENTENA

Lunes 4, 11, 18 y 25 | 16:00 horas

Una visita al corazón del museo y sus objetos, recorriendo la biodiversidad regional junto a la mediación del área educativa del museo.

#SiMiCasaFueraUnMuseo

¿Qué museo sería?

Actividad de participación digital junto al Museo Pedro Nel Gómez de Colombia, invita a descubrir las museografías del hogar, generando la promoción de videos que destaquen objetos de nuestro patrimonio personal, conformando una exposición virtual participativa.

CHAT CON LA ARQUEÓLOGA

Martes 5, 12, 19 y 26 | 16:00 horas

Chat abierto, donde se conversar acerca de la prehistoria de la región de Valparaíso, destacando el sitio arqueológico de Las Cenizas; Las culturas Bato y Llolleo; el esplendor de la cultura Aconcagua y la presencia Inka.

FOMENTO LECTOR

La biblioteca del museo ofrece durante el mes de mayo recursos de apoyo a la familia en Fomento Lector, invitando a trabajar el cuento ¿Dónde está Gaspar? Valparaíso desde tu casa. Podrás solicitar tu set de fomento lector especial patrimonio, junto con recibir sugerencias y asesoría escribiendo al correo biblioteca.mhnv@museoschile.gob.cl

SEGUNDO CONCURSO LITERARIO.

Lunes 2 a domingo 24 hasta las 21:00 hrs.

Mi objeto querido: historias sobre lo que para ti es importante.

Convocatoria para identificar y compartir el patrimonio personal de cada participante a través de la creación literaria de un cuento corto, que use al objeto seleccionado como recurso para crear y escribir una historia.

Bases en: www.mhnv.gob.cl

JUEVES DE CIENCIAS

Jueves 7, 14, 21, 28 | 16:00 horas

Mini charlas con investigadores y colaboradores del museo, destacando la importancia de las colecciones biológicas para el desarrollo sostenible del territorio.

CICLO DE DOCUMENTALES UPLA TV

Estrenos vía facebook @mhnvalpo

Viernes | 16:00

8 de mayo: Historias del Salitre, función que incluye "Volviendo a las raíces", "Ruidos del salitre" e "Hijos de María Elena" tres piezas que conforman y efectúan un recuento del pasado de la extinta salitrera Pedro de Valdivia, la cual revive todos los años en la Fiesta de los Pedrinos y Pedrinas.

15 de mayo: "Mujer de la mar"; "El escafandra soy yo", "Vestigios del agua" y "Pinceladas" producciones que conforman Historias de Maullín. Las cuatro piezas, de una duración aproximada de quince minutos, rescatan las vivencias posteriores al terremoto de 1960 y las significancias que tuvo dicho suceso en las vidas de sus habitantes.

22 de mayo: El Mural de Argomedo El mural de la calle Argomedo, en el cerro Playa Ancha: un trozo de memoria del barrio y sus habitantes y un vestigio del proceso histórico que vivieron ferviente y comprometidamente hombres y mujeres chilenos durante el período de la Unidad Popular.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Lunes 18 | 10:00 horas

Desde 1977 el ICOM organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM), instancia de encuentro de la comunidad museística a la que el ICOM-Chile se ha unido permanentemente por medio de diversas iniciativas. Este año, y pese a las actuales circunstancias de pandemia, no será la excepción, la actividad que tendremos será en modalidad virtual.

Con el tema "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. El rol de los museos en tiempos de incertidumbre", ICOM Chile invita a unirse a una mesa de conversación en la plataforma Webinar, a las 12:00 horas de Chile.

La actividad aborda la temática que propuso el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para el DIM 2020, y estará integrada por Eduardo Ribotta (Argentina), Cintia Velázquez (México) y Javiera Carmona (Chile).

Más información en https://dimicomchile.org

Trabajando por un museo sostenible

En la antesala de la citada actividad organizada por el ICOM, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, entregará sus palabras referidas al desarrollo de un museo sostenible.

Todas y todos trabajando por un museo sostenible.

Conjuntamente se realizará la presentación de un video realizado por trabajadoras y trabajadores del Museo de Historia Natural de Valparaíso, quienes compartirán sus reflexiones y mensaje a la comunidad.

EXPOSICIONES VIRTUALES

Pieza del mes.

"Jarra de loza pearware", procedente de proyecto Estacionamientos subterráneos Plaza O'Higgins. (Disponible a partir del 4 de mayo)

"Tapas de Oceanía" Exhibición de la colección textil vegetal de Oceanía que el museo conserva; estudio realizado por las especialistas Andrea Seelenfreund y Ana María Rojas. (Disponible a partir del 15 de mayo)

"Baldosas, cuando lo cotidiano se transforma en patrimonio" Colección patrimonio histórico de Valparaíso. (Presentación Día del Patrimonio Cultural en Casa)

"Hablemos de lo nuestro". Iniciativa participativa con adultos mayores, trabajo con objetos cotidianos, un ejercicio colectivo de activación de recuerdos, despertando el sentido de pertenencia que en ellos se expresa. Se presenta video estreno del proyecto y galería de imágenes para exposición virtual. .(Presentación Día del Patrimonio Cultural en Casa)

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CASA: CARTELERA DIGITAL MHNV

VIERNES 29

10.00: Museo Sostenible, palabras de Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso

11:00 Anuncio de familias ganadoras 2do concurso literario Mi objeto Querido, Biblioteca científica John Juger Silver vía Facebook.

16:00 Ciclo de documentales UPLA TV Pueblo Mapuche(47:22 minutos)

20:00 Exposición virtual "Baldosas, cuando lo cotidiano se transforma en patrimonio" Una recopilación presente en nuestro patrimonio arquitectónico y urbano de Valparaíso.

SÁBADO 30

10:00 Bloque educativo-Tesoros personales proyecto museológico en el hogar. #SiMiCasaFueraUnMuseo ¿Qué museo sería?

11:00 Presentación de cuentos compañía Ziento un Cuento. Estreno vía Facebook.

16:00 Ciclo de documentales UPLA TV: Pueblo Diaguita / Pueblo Aymará 35:65 minutos

20:00 Hablemos de lo nuestro. Iniciativa participativa con adultos mayores, trabajo con objetos cotidianos, un ejercicio colectivo de activación de recuerdos, despertando el sentido de pertenencia que en ellos se expresa. Se presenta video estreno del proyecto y galería de imágenes para exposición virtual.

DOMINGO 31

10:00 Bloque Ciencias: "Colecciones Biológicas, nuestros tesoros naturales".

16:00 Ciclo de documentales UPLA TV: Las Garras del Cóndor (59:50 minutos).