Pasar al contenido principal

Ilustraciones científicas y colecciones etnográficas protagonizaron actividades de mediación

Ilustraciones científicas y colecciones etnográficas protagonizaron actividades de mediación

Publicado el 08/11/2023
observando la colección de ilustraciones de Andrés Jullian
Con la participación de estudiantes de pregrado y educación media, las actividades se desarrollaron en el contexto del ciclo de exposiciones Resignificando el Patrimonio.

En el marco del ciclo de exposiciones "Resignificando el Patrimonio", se llevaron a cabo enriquecedoras actividades de mediación que contaron con la participación entusiasta de estudiantes de pregrado y educación media.

El propósito fundamental de este ciclo de exposiciones es dar a conocer el valor y el nuevo significado que la comunidad atribuye a algunos objetos y colecciones resguardados en el museo, los cuales no suelen ser expuestos de manera habitual al público.

En este contexto, se presentó la colección de ilustraciones científicas creadas por Andrés Jullian a los estudiantes de la carrera de geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en compañía de la profesora e ilustradora Francisca Veas y Vivian Cordero, responsable de la biblioteca científica del museo.

Asimismo, Lilian López, encargada de las colecciones patrimoniales, presentó a un grupo de estudiantes de enseñanza media del Colegio Industrial Andrés Bello una selección de objetos de la valiosa colección etnográfica "Rapa Nui".

En ambas ocasiones, se contextualizó el origen, el proceso de adquisición y el valor cultural de estas colecciones. Se resaltó la importancia de su conservación y su conexión con las personas, ya que no solo representan historias, sino que también nos enlazan, representan y nos invitan a interpretar, otorgando así un valor adicional a cada objeto o ilustración, reforzando su relevancia patrimonial.

En primer plano, se destacó la exhibición en la biblioteca científica John Juger de un conjunto de ilustraciones naturalistas de Andrés Jullian. Estas piezas ilustradas nos ofrecen una visión de la biodiversidad de la región de Valparaíso y nos invitan a explorarla. Entre ellas, destacan reproducciones de Jubea chilensis (2024) y Chagual (2014), realizadas con acuarela y tempera sobre papel. Estas obras son parte de un conjunto de 35 ilustraciones naturalistas que se conservan físicamente en el depósito de la biblioteca científica, junto a otras 103 versiones digitales.

De esta forma los y las estudiantes de Geografía de la PUCV profundizaron en aspectos técnicos, como la composición, el uso del color y la detallada representación, que aportan a las ilustraciones una perspectiva científica, tanto en la representación de la especie como en su contexto geográfico. También se resaltó la relevancia del autor, Andrés Jullian, enfatizando su trayectoria personal y su contribución a las ciencias, como las ilustraciones preparadas para la exposición permanente del museo "Biodiversidad en la región de Valparaíso".

Por otro lado, el Colegio Industrial Andrés Bello, junto con Lilian López, encargada de las colecciones patrimoniales, participaron en una experiencia única de acercamiento a objetos etnográficos. Uno de ellos fue un diadema de plumas negras de gallo (N° registro surdoc 4-2021), perteneciente a la colección etnográfica "Rapa Nui", compuesta por 315 objetos clasificados bajo esta categoría, así como otros elementos arqueológicos ingresados al museo entre 1915 y 2012. De estos, el 96% fue donado al museo antes de 1967 (López, 2019).

Los estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de explorar de cerca estos tocados y diademas, comprendiendo su relevancia como parte integral de la vestimenta de los antiguos Rapanui, tal como se describe en las crónicas de los primeros exploradores que llegaron a la isla en el siglo XVIII.

Estas actividades tienen como objetivo resaltar el patrimonio cultural y natural, así como enriquecer el imaginario colectivo, promoviendo la revalorización y la identificación con el patrimonio de nuestro país. Agradecemos a ambos grupos de estudiantes por la oportunidad de sumergirse en esta experiencia enriquecedora.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura