Pasar al contenido principal

Mollusca Experiencia: inclusión y co-creación de material educativo científico

Mollusca Experiencia: inclusión y co-creación de material educativo científico

Publicado el 27/01/2022
Mollusca experiencia revista digital científica
Esta es la primera revista digital de divulgación científica sobre la biodiversidad de los moluscos, su ecosistema y el efecto del cambio climático en Chile. El proyecto interdisciplinario conecta la comunidad científica y los niños a través de la creación de material educativo inclusivo, con enfoque aquellos pequeños con discapacidad visual.

En el mundo existe un déficit de recursos y oportunidades educativas para niños, en especial para aquellos que tienen una discapacidad. En particular, el material educacional con temáticas científicas son menos y de difícil acceso. Mollusca Experiencia es un proyecto pionero de divulgación científica inclusiva en Chile, con recursos educativos co-creados por profesores y científicos, y desarrollados para niños no videntes. Mollusca abarca temáticas de cambio climático, biodiversidad marina y moluscos de las costas de nuestro país. El proyecto integra una exposición itinerante museográfica,  incluye audiocuentos, entrevistas, actividades didácticas en torno a los moluscos, el patrimonio marítimo y el método científico clasificado por edad, kits de moluscos en 3D e incluso las instrucciones para crear tu propio kit con impresión tridimensional.

Esta iniciativa nace para comunicar los hallazgos hechos por el equipo de CarboNat Lab, un proyecto Anillo adjudicado por un grupo de científicos de cuatro universidades chilenas: Universidad Santo Tomás, Universidad Adolfo Ibáñez, , Universidad Santiago de Chile, y la Universidad Andrés Bello. Sin embargo, Mollusca es una revista digital co-creada por un gran número de colaboradores, entre los que hay científicos, periodistas, locutores, creadores audio visuales, fundaciones y profesores. Entre ellas, Fundación Luz, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y ECBI.

En la página web www.mollusca.cl se puede encontrar de manera gratuita el material educativo, como cuentos en formato escrito y audio libro, los que tratan de manera entretenida y didáctica los temas del cambio climático, la acidificación de los océanos, y cómo esto afecta a la biodiversidad marina. El primer cuento se titula “Marina ha desaparecido”, escrito por Pablo Elizondo, que relata el viaje de Galleta el perro y Abelardo el gato para encontrar a su dueña: Marina. ¿La clave? El método científico y la conversación con los distintos seres vivos de la costa donde ellos viven.

Así mismo, existe una exhibición itinerante llamada Mollusca: espiral del cambio. Chile es un lugar privilegiado para estudiar los efectos del cambio climático, en particular su impacto en los moluscos y caracolas que viven en nuestras costas. Esta exposición, que estará presente en la versión 2022 de Puerto Ideas, busca mostrar de manera interactiva e inclusiva los resultados de los estudios hechos sobre esta temática por el equipo de CarboNat Lab. 

Por otra parte, existe el kit de moluscos 3D, que es la respuesta para integrar a las personas con discapacidad visual al estudio de los moluscos y caracolas. La mayoría del material disponible en las aulas son imágenes que las personas no videntes no pueden apreciar. A través de el escaneo de las caracolas y moluscos y producción de réplicas tridimensionales, el equipo ha logrado generar un material que no solo puede ser reproducido en cualquier lugar del mundo, sino que es accesible a todos.

 

Para obtener más información visita www.mollusca.cl

Contacto: info@mollusca.cl

Instagram, @mollusca.experiencia

 

Contenidos relacionados