Pasar al contenido principal

Primer libro en braille "Biodiversidad marina porteña" es el resultado final de proyecto de ilustración

Primer libro en braille "Biodiversidad marina porteña" es el resultado final de proyecto de ilustración

Publicado el 18/04/2022
Portada libro en braille Ilustrando la biodiversidad marina porteña
Con la colaboración del Museo de Historia Natural de Valparaíso se desarrolló el primer libro en braille que trata fundamentalmente acerca de la biodiversidad marina en la región de Valparaíso, uno de los ejemplares se encuentra disponible para consulta en la biblioteca científica del museo.

La presente iniciativa es un proyecto de ilustración científica desarrollado por la Fundación Mar y Ciencia, apoyado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, que contempló la transferencia de conocimientos y herramientas técnicas de dibujo en lápiz y acuarela. Se utilizó como modelo la fauna marina de la región de Valparaíso, con el fin de difundir y concientizar sobre el patrimonio natural que nos rodea. Incorporando una exposición interactiva e inclusiva realizada con las obras de los(as) participantes.

El acceso a la información para personas ciegas consiste en incorporar descripción de las obras en braille y lámina en relieve de cada una de las ilustraciones que se exhibirán en las exposiciones.

Tanto el Océano Pacífico, en general, como la Corriente de Humboldt, en particular condicionan en gran medida que la Región de Valparaíso albergue una biodiversidad marina, muy rica y característica, donde podemos observar desde pequeños invertebrados como crustáceos y equinodermos de diversas formas y colores hasta una amplia variedad de especies de aves y mamíferos marinos. Sin embargo, la comunidad no está muy ligada a esta biodiversidad marina, siendo relativamente escasas las especies que reconocen, puesto que muchas de ellas se encuentran sumergidas bajo el mar.

La Ilustración Científica es una forma de expresión artística, donde se “condensa” en un solo ejemplar todas las características propias de la especie que se está ilustrando. Se deben seguir una serie de pautas que garantizan que la obra se denomine “Ilustración Científica. Es relevante que las técnicas y conocimientos asociados a la creación artística sean traspasados a la comunidad en general, y que las personas interesadas puedan ser divulgadores de la riqueza natural del extremo sur de Chile, generando “ciudadanía cultural”.

Esta guía es el resultado del trabajo multidisciplinario del equipo de Fundación Mar y Ciencia, que presenta una recopilación de ilustraciones científicas obtenidas durante el proyecto “Ilustrando la biodiversidad marina porteña”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Regional / Actividades formativas, convocatoria 2020.

El proyecto consistió en tres cursos de ilustración científica en modalidad online, ofrecidos de forma gratuita a la comunidad e impartidos por las especialistas Loreto Ramírez Grandón, Bachiller en Artes Visuales, quien introdujo el curso con técnicas básicas de dibujo; Sol Pacheco Ortiz, Bióloga Marina e ilustradora científica, entregó conocimientos teóricos y prácticos sobre la técnica de acuarela; y Camila Beddings Guerra, Bióloga Marina e ilustradora científica, que entregó conocimientos de técnicas con lápiz.

El ibro se encuentra disponible para consulta en sala en la biblioteca científica John Juger Silver del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Contenidos relacionados