Pasar al contenido principal

Valparaíso sede del Primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM

Valparaíso sede del Primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM

Publicado el 09/11/2022
Red stem valparaíso encuentro docente
Evento internacional se realizará del 12 al 14 de diciembre y cuenta con el patrocinio del Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a otras instituciones locales que forman parte del Territorio STEAM Valparaíso.

El Territorio STEAM Valparaíso, surge como red colaborativa abierta y dinámica que promueve metodologías de educación integrada, conformado por diversas instituciones de la región como son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), British Council, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, el Colegio Los Bosques, y el Museo de Historia Natural de Valparaíso entre otras entidades colaboradoras.

En el caso de Latinoamérica la Red STEM está integrada por más  de 180 instituciones, públicas y privadas de 14 países, las que forman parte de este ecosistema de educación colaborativo, en el que interactúan y comparten experiencias y logros para impulsar y ofrecer educación STEM de calidad que genere impacto en la región. Para ello utilizan innovadoras herramientas educativas, pilares esenciales para lograr una formación integral que apunte a fomentar el bien social y el desarrollo sostenible.

El Primer Encuentro de Docentes STEAM-Latam se desarrollará en Valparaíso desde el 12 al 14 de diciembre 2022, con la participación de docentes, estudiantes de pedagogía, investigadoras, investigadores y diferentes personas vinculadas a educación STEAM interesadas en continuar entretejiendo una red de comunidades profesionales de docentes, que posibilite avanzar en la integración de estos distintos saberes en la educación de niñas, niños y jóvenes, y que, en convivencia con los saberes locales y en reconocimiento de nuestra identidad latinoamericana, permitan responder a los diferentes desafíos regionales y globales que enfrentamos como sociedad.

La modalidad del evento será en un formato híbrido (presencial y virtual). Todas las actividades serán realizadas de manera presencial en la Región de Valparaíso, siendo la sede principal el edificio Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Avenida Brasil #2950. Además, para favorecer la participación de docentes que no puedan asistir de manera presencial al encuentro, se contará con transmisión en vivo de las principales actividades, a través de las plataformas digitales de las instituciones aliadas.

El programa incluye charlas y talleres en la Casa-Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar. Del mismo modo se desarrollará una visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso presentando a los participantes “El museo como escenario y recurso para la educación STEAM”.

Algunas de las temáticas en el programa son: Experiencias de indagación científica; Experiencias y proyectos escolares con metodología innovadora; Inclusión y género y  Cambio climático. Así también se incluyen experiencias latinoamericanas en educación STEAM, como el programa MD Robotics del parque científico de innovación social PCIS UNIMINUTO de Colombia; el proyecto “Mujeres del Agua: Reconocimiento del papel de las mujeres alto andinas en la gestión sostenible de los recursos naturales” Descosur, Arequipa, Perú; Experiencia Territorio STEAM Guayaquil, Ecuador; y la experiencia del Laboratorio de física para estudiantes ciegos. Experiencia de educación inclusiva. Universidad Santa María, Valparaíso, Chile.

 

Para inscripciones visitar el sitio del Centro de Investigación en didácticas de la ciencia y educación STEM

INSCRIPCIONES

PROGRAMA

 

Galería

Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados