Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso es pre-acreditado por su gestión ambiental en el programa Estado Verde

Desarrollo sostenible

Museo de Historia Natural de Valparaíso es pre-acreditado por su gestión ambiental en el programa Estado Verde

Publicado el 03/02/2022
Ambientación en sala de exhibición Parque Nacional La Campana, en la escena un zorro y árboles nativos
Con un 100% logrado en evaluación de Estado Verde, institución es Pre-acreditada por el Ministerio de Medio Ambiente posicionando así el plan de gestión Ambiental como referente en gestión de museos.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso es la primera institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que busca incorporar buenas prácticas ambientales  a través de la generación de una Política de Gestión Ambiental.

En el 2021 la institución porteña inicio unos de sus proyectos más ambiciosos en sus 143 años de historia. Ser el Primer Museo sostenible de Chile bajo los parámetros que establece el Estado Verde.

 Luego de más de un año de trabajo, todo este esfuerzo dio sus frutos, pues el Ministerio de Medio Ambiente aprobó en un 100% el expediente final correspondiente a la primera etapa. Esta contempló la realización de un diagnóstico para conocer los impactos ambientales del museo, la  conformación del comité estado verde y la creación de un Plan de Gestión Ambiental. Todo esto con el objetivo de lograr la acreditación final del Programa Estado Verde a fines de este año.

Pero ¿Qué es el Programa Estado Verde?

Es una estrategia de autogestión ambiental, que busca que en las instalaciones físicas y en los procesos administrativos de los distintos servicios públicos se concreten políticas y principios de cuidado ambiental, así como la conservación de recursos.

En este sentido, la encargada de Gestión a Ambiental del MHNV y líder del  proceso, Cinthia Mora manifestó su satisfacción con el logro, pues refuerza el trabajo del equipo.

“Ha sido una labor continua que busca promover al interior del museo una cultura sostenible, en la que la variable ambiental esté presente en todos los procesos internos del quehacer del museo, desde la adquisición de materiales, creación de talleres educativos y exhibiciones, generar planes de uso eficiente de la electricidad y agua, planes de capacitación interna y de comunicación permanente entre otros, con el fin de empoderar al equipo del museo”.

Un trabajo en equipo

Para lograr la pre - acreditación, el museo tuvo que realizar una serie de acciones enfocadas principalmente en detectar los impactos ambientales que se genera en el quehacer diario del museo, fue así que durante todo este proceso, se realizaron capacitaciones a las y los funcionarios en temas como ley 20920, eficiencia energética, cambio climático y sobre lo que implica ser parte del Programa Estado Verde.

Asimismo, se realizaron una serie de acciones concretas, como por ejemplo la valorización de los residuos mediante la promoción del reciclaje de diversos materiales, como botellas plásticas, cartones, papelería, maderas, fierros, pilas y otros artículos. Todo esto retirado por la empresa porteña ECOANDES gracias a un convenio de colaboración y cooperación mutua.

Para el director del Museo MHNV esta primera acreditación refuerza el trabajo que se ha estado realizando en miras de ser la primera institución verde del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: “Es una responsabilidad grupal y colaborativa, así lo ve cada uno de los funcionarios y funcionarios de esta institución, pues un museo es parte de la sostenibilidad. Un museo es parte del cambio de paradigma de cómo podemos aportar a la sociedad".

Además, agregó que dicha visión "plantea desafíos tanto internos como externos, y que logrará   posicionan al MHNV como el primer museo verde de Chile, sentenció.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados