Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso impulsa Política de Autogestión Ambiental

Museo de Historia Natural de Valparaíso impulsa Política de Autogestión Ambiental

Publicado el 11/07/2022
Política medio ambiental acción de limpieza de colecciones
Plan de gestión ambiental pre-acreditado por Estado Verde apunta al desarrollo sostenible en el sector público, programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Desde el 2021 el Museo de Historia Natural de Valparaíso coherente con su misión ha implementado diversas acciones y prácticas que benefician el cuidado del medio ambiente, labor suscrita al convenio de cooperación para la acreditación del programa Estado Verde impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente. De esta forma el MHNV se ha posicionado como el primer museo en Chile que implementa un plan de Gestión Ambiental en su desarrollo estratégico.

Para cumplir con este objetivo se ha generado una Política de autogestión ambiental que establece las directrices, objetivos, medidas y metas a cumplir, encaminadas a la mejora continua en relación a la sostenibilidad, fomentando lineamientos que consideren acciones preventivas en pro del medio ambiente, promoviendo la economía circular, favorecer el desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, habilitando un punto de reciclaje y reutilización en el museo, estableciendo colaboraciones estratégicas con otras instituciones museales y organizaciones comunitarias.

La implementación de la política se basa en un plan de trabajo que considera un conjunto de aspectos que deben ser evaluados para determinar medidas que apunten a la disminución de los impactos ambientales y huella de carbono; tales como: uso de materiales, adquisición de productos y servicios, manejo de residuos, uso racional del agua y energía eléctrica, capacitación y sensibilización de su personal de trabajo, entre otros.

Los objetivos de la Política de Autogestión Ambiental, son las siguientes:

a) Dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente aplicable a las actividades que se realizan en el Museo.

b) Empoderar a las y los funcionarios en temáticas ambientales, promoviendo hábitos enfocados en el respeto y cuidado del medio ambiente.

c) Promover el uso responsable y eficiente de la energía eléctrica, uso del agua y materiales.

d) Propender a la economía circular implementando criterios sostenibles en los procesos de compras y licitaciones de servicios.

e) Promover la reutilización, reparación y reciclaje, a través de convenios y alianzas.

f) Implementar tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Cabe destacar que la pre-acreditación de Estado Verde se consiguió luego de un año de trabajo sostenible, comenzando con la creación de su comité interno, el cual impulsó un diagnóstico ambiental del museo, potenciando en este proceso el desarrollo de publicaciones digitales, diferenciando entre documentos administrativos y publicaciones (boletín, papers, libros, revistas, etc.). También se evaluaron las características de los suministros de agua y electricidad de los edificios Carlos Porter y Palacio Lyon con el fin de identificar zonas de mayor consumo, incorporando así en el Plan de gestión ambiental un uso eficiente del agua y luz.

Conjuntamente se formalizaron acciones ya realizadas como la disminución del uso del papel, las compras sostenibles, y otros a través de procedimientos, incorporados en el plan de gestión, como son los bienes de baja, procedimientos de residuos respel, entre otros.

Administrativamente se fomenta la compras Sustentables y Economía Circular, que desde el presente año se prioriza por adquirir productos y servicios desde el comercio local, emprendimientos con sellos pro pyme, empresa mujer, productos con eficiencia energética, al igual que las licitaciones donde se incorpora el criterio sostenible.

 

Contenidos relacionados