Pasar al contenido principal

Museo + Ciencias: Nueva línea editorial del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Museo + Ciencias: Nueva línea editorial del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 25/03/2024
museolab
Cada año la institución proyecta su desarrollo en un propósito y misión que involucra tanto sus colecciones, investigación y labor educativa hacia la comunidad, generando así importantes hitos y actividades durante el presente año.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha anunciado un nuevo enfoque editorial para el 2024, con el lanzamiento de su nueva línea denominada Museo + Ciencias. Esta iniciativa tiene como objetivo primordial fomentar el desarrollo científico y educativo, con el propósito de motivar a las nuevas generaciones en el aprendizaje, conocimiento y elección vocacional en temáticas científicas.

El museo reconoce la importancia de su papel social en la entrega informal de contenidos educacionales, así como la responsabilidad vital de ofrecer información veraz. Destaca la relevancia de sus colecciones en exhibición como herramientas pedagógicas únicas que pueden inspirar aprendizajes y despertar vocaciones científicas.

El equipo del museo, compuesto por diversas áreas profesionales, ha colaborado estrechamente en la concepción y ejecución de esta nueva línea editorial. Desde la gestión ambiental, el área científica y patrimonial, hasta la comunicación, pasando por educación y  administración, cada sector ha aportado su experiencia y dedicación para fortalecer este proyecto.

Desde el año 2020, la dirección del Museo ha promovido una labor orientada al desarrollo de un programa de sustentabilidad y una política de gestión ambiental sin precedentes en el ámbito museológico de Chile. Esta iniciativa ha planteado desafíos significativos tanto a nivel interno como externo, consolidando al Museo de Historia Natural de Valparaíso como una de las primeras instituciones dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en adoptar prácticas ambientales avanzadas. Entre estas prácticas se destacan el fomento del reciclaje y la promoción de la economía circular.

Entre las actividades asociadas a la editorial 2024 se destacan el IX Concurso Escolar de Innovación Ciencias y Tecnología, apoyado y patrocinado por la Empresa Portuaria Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural, en la presente edición plantea las siguientes líneas de trabajo: Energías renovables; Manejo de residuos e Impacto en los ecosistemas. El certamen  cuenta con categorías para enseñanza básica (quinto a octavo) y educación media, con un período de postulación  del 1 abril a 31 julio, bases disponibles en nuestra web (www.mhnv.gob.cl).

Otra iniciativa importante es la sala MuseoLab-Aprendizaje con sus variadas actividades científicas, tiene por objetivo el fomento y promoción de la lectura, la investigación y conocimiento de las distintas ciencias, así como generar un espacio a distintas expresiones con instituciones y  comunidad.

En tanto la biblioteca científica John Juger continúa con su programa de divulgación de libros científicos, que tendrá un hito especial la Feria del Libro Científico durante el día de los patrimonios.

Por su parte  el área de gestión ambiental este año continuará desarrollando el programa "Mejoramiento de gestión" en conjunto a liderar el  proceso de acreditación "Nivel de Excelencia" en el programa de Oficina Verde (ex-Estado Verde) del Ministerio del Medio Ambiente, nivel que profundiza en la gestión de un museo sostenible, haciendo extensivo este mensaje tanto interno como a toda la comunidad.

El Departamento de educación en la línea de Museo + Ciencias ofrece una variedad de actividades para las delegaciones, disponibles de martes a viernes en horarios de 10:00, 11:30 y 15:00 horas. La oferta educativa incluye recorridos mediados por la exposición permanente "Biodiversidad de la Región de Valparaíso"; Talleres para primera infancia, estudiantes de enseñanza básica, enseñanza media y alumnos de pregrado.

Otro hitos lo constituyen el proyecto de "Sala de Prensa Científica", espacio para la divulgación de contenidos especializados en medios digitales, posibilitando la interacción con especialistas, investigadores y divulgadores científicos.

El Departamento de Ciencias e Investigación, continuará  su trabajo con colecciones y vinculación con la investigación, promoviendo la reciente política de museo, esta iniciativa tiene como objetivo principal preservar y gestionar de manera responsable y ética las valiosas colecciones del museo, garantizando su integridad y disponibilidad para las futuras generaciones.

Conjuntamente la programación de exhibiciones temporales, anuncia interesantes proyectos, como "Cactáceas" investigación y registros de campo que fueron recolectados en las zonas desérticas de Chile por el Laboratorio de Ecología Evolutiva en Plantas de la Universidad de Valparaíso; En el mes de mayo se presenta la exhibición  La memoria sumergida: Chile y la Convención de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático, un desafío pendiente”; en Septiembre destaca la exhibición internacional "Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común"  organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E). Con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La línea editorial Museo + Ciencias busca ofrecer una mirada especializada a éstas nuevas exhibiciones temporales, así también a la celebración de días con temáticas científicas, especialmente durante agosto cuando se celebren a las infancias, con una interesante jornada de juegos de mesas junto a Quinta Rol, juegos de ingenio y ciencia junto a Periplo Travesía Lúdica y otras actividades de ingenio y diversión. Del mismo modo cobra relevancia el plan para conmemorar el aniversario 146 del Museo de Historia Natural de Valparaíso, durante octubre el mes de las ciencias.

Además, se ha establecido una colaboración estratégica con instituciones externas como Steam Valparaíso, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y universidades locales, con el fin de enriquecer los contenidos científicos y hacerlos accesibles al público.

Con el nombre de Museo + Ciencias, esta nueva línea editorial aspira a generar espacios de aprendizaje, conocimiento y elección vocacional para niños y niñas, despertando su interés en las ciencias en todas sus manifestaciones, desde las básicas hasta las más especializadas como la ingeniería, las artes, las matemáticas o la literatura.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso reafirma así su compromiso con la divulgación científica y el enriquecimiento educativo de la comunidad, consolidándose como un referente indispensable en el ámbito de la ciencia y la cultura en la región.

 

Galería