Pasar al contenido principal

Taller colaborativo ¿Cómo construir un Herbario? destaca la importancia de plantas nativas y los ecosistemas que les rodea.

Taller colaborativo ¿Cómo construir un Herbario? destaca la importancia de plantas nativas y los ecosistemas que les rodea.

Publicado el 23/09/2021
Taller colaborativo cómo hacer un herbario
Con la finalidad de que el equipo profesional del Museo Artequín Viña del Mar, conozcan la flora existente que se conforma en su entorno, se realizó un taller colaborativo para crear un herbario grupal, material que permitirá planificar actividades educativas hacia la comunidad.
Continuando la rurta de la sostenibilidad, visitamos al Museo Artequin Viña del Mar con el fin de conocer, reconocer y valorar la flora que les rodea. Actividad colaborativa promovida por la Red ViVa de museos de Viña del Mar y Valparaíso.

Este miércoles 22 de septiembre, se realizó una actividad colaborativa promovida por la Red ViVa de museos “trabajando por un museo sostenible” junto a profesionales del Museo Artequin Viña de Mar, quienes participaron del taller “Cómo construir un herbario” a cargo del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

En esta ocasión el Museo Artequín Viña del Mar fue la institución que albergó la primera jornada de intercambio de experiencias, donde Sergio Quiroz director del MHNV, introdujo el tema abordando qué es un herbario, para qué se hacen, el tipo de fin ya sea educativos o destinado para la investigación.

Conjuntamente se presentaron las etapas requeridas para la construcción de un herbario mediante el método científico, donde el producto final  permite conocer y  valorar la flora que rodea al Museo Artequín Viña del Mar, así también incentivar la posibilidad de planificar actividades educativas y medio ambientales hacia la comunidad.

La actividad contó con la recolección y caracterización las plantas, éstas se guardaron en papel de diario y se prensaron para secarlas, aguardando la segunda etapa del taller  en la que se montará cada planta en una carpeta y se realizará la ficha con sus características.

Complementariamente durante la jornada, gentileza de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se donaron al Museo Artequin Viña del Mar diez ejemplares de árboles nativos destinados para plantar en sus inmediaciones destacando especies como peumos, molle y belloto del norte.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura