Pasar al contenido principal

Acceder a colecciones y archivo histórico de la Biblioteca científica

La Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso se crea en 1879  proporcionado a lo largo de la historia apoyo al conocimiento y divulgación científica tanto para el público visitante del museo, especialistas, estudiantes, gestores como de sus propios trabajadores y trabajadoras.

Colecciones

Colección Bibliográfica General: compuesta por libros referidos a las temáticas especializadas con las que trabaja el museo (ciencias naturales, arqueología, antropología e historia), junto con diccionarios, enciclopedias y folletos.

Colección de Hemeroteca: se compone por publicaciones periódicas especializadas en ciencias naturales y otros temas atingentes al museo, adquiridas a través de canje y donación.

Colecciones Especiales: compuesta por distintos fondos de arte (dibujos e ilustraciones naturalistas), fotografía (Teodoro Kuhlmann, Sergio Larraín, Michael Kenna y Mauricio Toro Goya) y grabados (Salvador Reyes y Valparaíso), considerados como únicos, diferentes al bibliográfico, de autor e irremplazables custodiadas en depósito.

Archivo Histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso: archivo que agrupa de forma lógica y organizada toda la información referida al proceso de creación y desarrollo institucional del Museo de Historia Natural de Valparaíso, resguardado en depósito. Se asigna al archivo la tipología de carácter histórico, ya que se busca custodiar y conservar las unidades documentales de forma permanente de acuerdo con su valor.

Colecciones Patrimoniales de Biblioteca: compuesta por todos los libros, revistas, documentos, fotografías y obras bidimensionales, revisados y seleccionados bajo criterios específicos que determinan su valor, siendo este superior al general por sus características, contextos y relación con la misión del museo, resguardado en depósito. Actualmente esta colección se encuentra en proceso de conformación.

Servicios

  • Préstamo en sala de colección bibliográfica general y hemeroteca
  • Apoyo en búsquedas de información y envío de referencias vía correo electrónico
  • Envío de archivos digitales de la colección a través del formulario Solicitud de autorización (aplica a archivo histórico y colecciones especiales)
  • Wi-fi, mesas de trabajo y enchufes para trabajar con computador personal
  • Acceso a depósito de colecciones para su investigación a través del formulario Protocolo de acceso (aplica a archivo histórico, colecciones especiales y patrimoniales)
  • Préstamo gratuito del espacio (Sala de lectura 1° piso, Biblioteca Científica) para el uso de personas naturales, agrupaciones o instituciones que deseen realizar charlas, talleres, reuniones o clases, considerando una capacidad máxima de 15 personas. Para reservar, la persona interesada debe enviar un correo a Vivian Cordero Peñafiel,vivian.cordero@museoschile.gob.cl quien evaluará la solicitud según disponibilidad de agenda de biblioteca, siendo notificado(a) por el mismo medio con la respuesta junto al envío del "Protocolo de reserva y uso de espacio de la Biblioteca Científica MHNV". De estar de acuerdo con los términos, se solicita a la persona interesada leer, firmar y enviar en respuesta el protocolo escaneado previo a su reserva, lo hace posible su confirmación.

La biblioteca del museo se entiende como servicios de información e investigación especializado, de carácter gratuito y abierto a la comunidad, encargados de la organización, conservación, preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental que custodian, respondiendo en sus lineamientos a la propia actividad museística en la que se encuentran insertas, siendo también un apoyo para la institución.

A sí mismo, dentro de la biblioteca, se desprenden diferentes tipologías de acuerdo con sus colecciones que son únicas y/o especiales, pudiendo identificar unidades de información con características patrimoniales, históricas, museales o científicas, como es el caso del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La biblioteca funciona de manera presencial  con previa reserva, escribiendo al correo vivian.cordero@museoschile.gob.cl.

Los horarios de atención son en dos bloques martes a viernes de 10:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30 horas.

El sistema de reserva mediante correo electrónico aplica tanto para acceder a las colección general y hemeroteca, como también para investigar las colecciones que se encuentran en depósito con acceso restringido.

La biblioteca no cuenta con catalogo en línea, por lo cual, para consultar sobre la existencia de un texto o solicitar apoyo en una búsqueda de información, el interesado(a) debe escribir a biblioteca.mhnv@museoschile.gob.cl indicando los datos como temáticas, palabras claves o antecedentes, que permitan desarrollar una búsqueda y enviar respuesta.

Contenidos relacionados